Bank of America (BofA) indicó que en la reunión de este jueves Banco de México (Banxico) mantendrá la tasa de interés en 11.25%, pero advirtió sobre riesgos al alza.
Según lo dicho por el banco de origen estadounidense, la institución a cargo de Victoria Rodríguez Ceja tendrá en cuenta que tanto la inflación general como la subyacente han mostrado una tendencia descendente.
La expectativa de la institución financiera se encuentra en línea con las proyecciones de diversas organizaciones y de concretarse significaría la cuarta reunión consecutiva en la cual la Junta de Gobierno del banco central no realiza ajustes.
Si bien el banco espera una decisión unánime, no descarta que un par de subgobernadores se muestren a favor de incrementar la tasa de referencia en 25 puntos base bajo el argumento de que la inflación sigue alta.
Asimismo, indicó que el mercado laboral está ajustado y es probable que el crecimiento siga por encima de la tendencia.
De acuerdo con BofA, es probable que Banxico resalte los riesgos que aún existen para una inflación más alta.
Leer más: Banxico mantiene sin cambio la tasa de interés en 11.25%, en línea con lo previsto por los analistas
Recorte hasta junio de 2024
El banco espera que Banxico mantenga en suspenso las modificaciones a la tasa de interés durante el tercer y cuarto trimestre de este año y los primeros tres meses de 2024, sin importar las modificaciones que pueda realizar la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés).
México se encuentra con una economía sobrecalentada que hace prácticamente imposible que Banxico no comience con un ciclo de recortes a la tasa de interés. Se espera que dicho periodo descendente dé inicio en junio del próximo año.
A pesar de la caída de la inflación, la brecha de producción sigue siendo positiva y tardará muchos trimestres en cerrarse, puntualizó BofA.
Creemos que el mercado está subestimando la probabilidad de que Banxico necesite subir nuevamente (que es baja pero no nula), y qué tan pronto Banxico puede recortar
expuso BofA.