El presidente Joe Biden promulgó el paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares, a un año de la declaración de pandemia del COVID-19, sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que esto puede abrir la puerta a la alza de las tasas de interés.
La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, dio la aprobación final del Congreso el miércoles, otorgando al presidente también demócrata una gran victoria en los primeros meses de su mandato.
Esta legislación histórica trata de reconstruir la columna vertebral de este país,
dijo Biden antes de la promulgación
Biden lo hizo antes de un discurso en horario estelar que planea para más tarde este jueves para conmemorar el aniversario de las cuarentenas, instar a la vigilancia mientras se combate la pandemia y ofrecer esperanza en medio de un número creciente de personas vacunadas en todo el país.
La firma de la ley por parte de Biden, llamada Plan de Rescate Estadounidense, estaba programada inicialmente para el viernes, pero el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, dijo que se adelantó después de que llegó a la Casa Blanca el miércoles por la noche.
“Queremos avanzar lo más rápido posible”, publicó Klain en Twitter. De todas formas, el viernes habrá una celebración con los líderes del Congreso, dijo.
The enrolled bill arrived last night — so @POTUS is signing it today — we want to move as fast as possible. We will hold our celebration of the signing on Friday, as planned, with Congressional leaders! https://t.co/4Z1N9WQroN
— Ronald Klain (@WHCOS) March 11, 2021
Casi 530,000 personas han muerto a causa del COVID-19 en Estados Unidos y alrededor del 10% de los estadounidenses han sido completamente vacunados.
FMI advierte sobre alza de tasas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a los bancos centrales a estar atentos a un repunte de las tasas de interés y un endurecimiento de las condiciones financieras que podría llegar a los mercados emergentes, pese a que el paquete de estímulo de Estados Unidos beneficiará a la mayoría de los países.
El portavoz del FMI, Gerry Rice, sostuvo en una sesión informativa que las previsiones preliminares de la entidad muestran que el paquete de 1.9 billones de dólares aprobado impulsaría el PIB de Estados Unidos entre un 5% y un 6% a lo largo de tres años, pero dijo que se necesitan más análisis para llegar a una estimación definitiva.
Sin embargo, los costos de financiación en dólares, excepcionalmente bajos, suponen un riesgo de endurecimiento repentino de las condiciones financieras, y esto “debe gestionarse cuidadosamente”, añadió Rice.
“Para la Reserva Federal y otros bancos centrales de economías avanzadas, significa seguir comunicando con claridad, como han estado haciendo, su evaluación de la economía y sus opiniones cambiantes sobre compras de activos y política de tasas de interés para evitar cualquier endurecimiento injustificado de condiciones del mercado financiero”, dijo Rice.
Rice dijo que las economías de mercado emergentes y en desarrollo, especialmente aquellas con vulnerabilidades financieras y débiles lazos comerciales con Estados Unidos, deberían estar preparadas con políticas contingentes.
Por lo tanto, la conclusión sobre el impacto es que vemos efectos indirectos positivos potencialmente significativos en términos de crecimiento global del estímulo de Estados Unidos. Pero, como siempre, hay que estar atentos al mismo tiempo a los posibles riesgos
dijo Rice
Con información de Reuters