El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que espera anunciar a su nominado para presidir la Reserva Federal (Fed) en un par de días.
El mandatario deberá determinar si Jerome Powell continúa en el cargo o es reemplazado por la gobernadora del banco central, Lael Brainard.
Biden considera a ambos como fuertes opciones y descartó a otros candidatos por el momento, señaló Bloomberg citando a una fuente.
De acuerdo con información del diario Financial Times, este año el proceso ha sido particularmente tenso, en medio de presiones inflacionarias en ascenso y un escándalo comercial que ha golpeado la reputación de la Fed desde septiembre.
Te puede interesar: Kaplan se suma a Rosengren y renuncia a la Fed tras polémica sobre acciones
Algunos demócratas están presionando para retener al experimentado Powell, mientras que otros, como la senadora Elizabeth Warren —quien lo ha calificado de “hombre peligroso” para la Fed— se inclinan por Brainard.
Lee también: Lael Brainard, la economista que podría relevar a Jerome Powell en la Fed
Si bien el drama de este año ha sido inusual, la selección de un presidente de la Fed rara vez es indiscutible.
El diario señala que históricamente, los presidentes de Estados Unidos han elegido la continuidad sobre el cambio, pero no siempre, y a menudo hay algunas tensiones en el camino.
Esto ha ocurrido con los antecesores de Biden y los nombramientos para la Fed:
George W. Bush
George W. Bush asumió el cargo en el 2001 con Alan Greenspan en su cuarto mandato como presidente de la Fed. Greenspan se había ganado el cariño de la Casa Blanca y de Bush al dar un respaldo cauteloso a sus amplios recortes de impuestos, una política que luego denunció como errónea, y el joven Bush lo eligió para un quinto mandato en el 2004.
Al año siguiente, Bush tuvo que elegir al sucesor de Greenspan y se decidió por Ben Bernanke, entonces gobernador en funciones de la Fed, a pesar de que algunos republicanos apoyaron al economista de Stanford John Taylor.
Barack Obama
Cuando Barack Obama asumió el cargo en medio de la crisis financiera, no tuvo más remedio que reconfirmar a Bernanke para un segundo mandato, dada la fragilidad de los mercados y el sistema bancario mientras intentaba salir de la Gran Recesión.
Lo hizo en agosto del 2009, mucho antes del final del mandato de Bernanke. Sin embargo, las tensiones estallaron cuatro años después, cuando Obama consideró la posibilidad de nombrar al exsecretario del Tesoro Larry Summers como presidente de la Fed, pero los demócratas progresistas lanzaron una reacción negativa contra la idea.
Al final, Obama eligió a Janet Yellen, una profesora de la Universidad de California que se desempeñaba como vicepresidenta del banco central, para convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo principal.
Donald Trump
En noviembre del 2017, Donald Trump decidió nominar a Jerome Powell, un republicano y gobernador de la Fed en ese momento, para ser presidente, rompiendo una tradición que existía en EU.
Trump entrevistó a Yellen para renovar su cargo y quedó impresionado por sus cualidades. “Realmente me gusta mucho”, le dijo al canal Fox Business. Pero el presidente finalmente decidió hacer un cambio. Según The Washington Post, la altura de Yellen podría haber sido un factor.
Trump luego se arrepintió de su elección y eventualmente atacó públicamente al director del banco central por sus políticas. “Mi única pregunta es: ¿quién es nuestro mayor enemigo, Jay Powell o el presidente Xi?” tuiteó Trump en agosto del 2019, refiriéndose al presidente chino Xi Jinping.