El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó a Wall Street y a los republicanos mientras defendía sus planes económicos ante sindicatos de la 29.ª Convención Constitucional Cuatrienal de la AFL-CIO, además de que busca mejorar los índices de aprobación en medio de la inflación elevada y los temores de recesión.

En su participación en Filadelfia, Biden prometió seguir persiguiendo a multimillonarios y corporaciones que, según su administración, no pagan miles de millones de dólares en impuestos cada año, además sostuvo que seguirá políticas económicas destinadas a reducir la desigualdad en Estados Unidos.

Nuestro trabajo no ha terminado. Estados Unidos todavía tiene que tomar una decisión: una elección entre un gobierno de unos pocos para unos pocos o un gobierno para todos nosotros. Democracia para todos nosotros, una economía en la que todos tengamos una oportunidad justa y la oportunidad de ganar nuestro lugar en la economía

dijo Biden. 

Algunos analistas comparten que las preocupaciones de que una Reserva Federal agresiva perjudique el crecimiento de Estados Unidos —en su intento de controlar la inflación— ayudaron a que el índice de referencia S&P 500 se situara en un mercado bajista el lunes, lo que podría provocar una recesión.

Los ejecutivos corporativos, incluido el presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, advirtieron en las últimas semanas que ven una tormenta económica avecinándose en Estados Unidos, a medida que la alta inflación persiste, la Fed equilibra la reducción del gasto y evita la recesión.

También lee: Miedo de una estanflación en EU es el más alto desde la crisis del 2008

Biden apunta a preocupaciones en Wall Street

Joe Biden declaró que Wall Street no construyó a Estados Unidos, sino que fue la clase media quien construyó al país, agregando que si los banqueros de inversión se declararan en huelga, no le afectaría mucho a la economía estadounidense.

Los republicanos culpan al Plan de Rescate Estadounidense de medidas de estímulo económico de 1.9 billones de dólares de los demócratas por impulsar la inflación que ha alcanzado máximos de 40 años

Biden y los demócratas señalan un desempleo récord, la puesta en marcha de pequeñas empresas y el crecimiento de los salarios, en particular para los trabajadores de bajos ingresos afectados de manera desproporcionada por los cierres derivados de la pandemia, como señales de que la economía de Estados Unidos es sólida.

No quiero escuchar más de esas mentiras sobre gastos imprudentes. Estamos cambiando la vida de las personas

dijo Joe Biden.

La Oficina de Presupuesto del Congreso pronosticó el mes pasado que el déficit presupuestario de Estados Unidos se reduciría drásticamente a 1,036 billones de dólares para el año fiscal 2022 desde 2,775 billones de dólares el año pasado, dado un aumento en los ingresos impulsado por la recuperación y menores gastos.

En tanto, el presidente se presentó frente a 2,000 miembros sindicales aproximadamente, líderes y funcionarios estatales y locales en la Convención Constitucional de la AFL-CIO, que se lleva a cabo cada cuatro años, y donde los líderes sindicales trazan la estrategia. 

Continúa leyendo: Productores en EU y México absorben alza del petróleo; consumidores pagarán más por mercancías