Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, busca el consejo de la expresidenta de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Janet Yellen, quien dirigió la política monetaria mientras el candidato demócrata se desempeñó como vicepresidente.

Yellen, ahora miembro de la Brookings Institution, se encontraba entre economistas que el jueves informaron a Biden sobre una economía que se ha estado tambaleando durante cinco meses por la pandemia del COVID-19.

Yellen ha evitado las demostraciones de partidismo político y no está claro si su decisión de reunirse con Biden representó un respaldo. Ella no respondió de inmediato una solicitud de comentarios, de acuerdo con el medio CNBC.

Un portavoz de Brookings dijo que los empleados del grupo de expertos pueden proporcionar análisis de políticas públicas no partidistas a los candidatos, pero agregó que no pueden participar en la política en nombre de la institución.

Poca política para la Fed

Si bien los antiguos funcionarios de la Fed no son conocidos por involucrarse demasiado en política, hay algunos precedentes.

Janet ha sido una funcionaria pública dedicada durante mucho tiempo. Ha sido una líder muy eficaz en el banco central. Mucha gente quiere buscar su consejo

dijo Gary Richardson, profesor de economía de la Universidad de California.

“El hecho de que Biden se acerque a ella es positivo. Claramente, es una formuladora de políticas muy exitosa, así como una académica exitosa”, comentó Richardson.

Entre los que se unieron a Yellen se encontraban:

  • Jared Bernstein, investigador principal del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas y que se desempeñó como asesor económico principal de Biden de 2009-2011;
  • Heather Boushey, presidenta y directora ejecutiva del Washington Center for Equitable Growth;
  • Raj Chetty, profesor de la Universidad de Harvard;
  •  Lisa Cook, profesora de la Universidad Estatal de Michigan;
  • Jake Sullivan, asesor principal de políticas de Biden.

Un comunicado de la campaña indicó que el grupo tiene una variedad de especialidades y antecedentes diferentes.

Cuando el mandato de Yellen concluyó en 2018, el presidente Donald Trump decidió no volver a nombrarla y optó por Jerome Powell, a quien también ha criticado.

Yellen rechazó indirectamente algunas de las críticas de Trump a la Fed. Se unió a los expresidentes Alan Greenspan, Paul Volcker y Ben Bernanke el año pasado en un artículo de opinión del Wall Street Journal que enfatizó la importancia de una Fed independiente libre de presiones políticas.