Las decisiones de política monetaria implementadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y por el Banco de México (Banxico) se podrían comenzar a relajar, distintos especialistas económicos prevén que los próximos incrementos en las tasas de interés serán de 25 puntos base.
Si la Fed sube 25 puntos, es muy probable que el Banco de México haga algo similar
señaló James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
Una de las razones que motivan a la Fed para moderar su decisión de política monetaria es la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), ya que las alzas en las tasas de interés impactan a las instituciones financieras de los Estados Unidos.
Sin duda, la quiebra de Silicon Valley Bank es un síntoma de que algunas instituciones financieras en Estados Unidos se están viendo perjudicadas por las alzas en las tasas de interés
dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.
La quiebra de SVB fue una combinación entre 48 horas en las que los clientes retiraron sus depósitos bancarios en estampida y que para hacer frente a estos retiros el banco tuvo que salir a vender bonos del Tesoro de EU que había comprado cuando la tasa de interés era cercana a cero.
Puedes leer: ¿Qué pasó con el Silicon Valley Bank y Signature Bank? Así se dio la quiebra de los bancos
Conforme las tasas de interés de la Fed suben, los precios de los bonos caen.
Los fracasos de SVB y Signature Bank cumplen con la definición de una crisis bancaria
detalla un estudio de Bloomberg.
Posible pausa en las tasas de interés a fines de 2023 o en 2024
También existe la posibilidad de que la Fed y Banxico apliquen una pausa en los incrementos a la tasa de interés, pero esto dependerá del comportamiento de la inflación.
Ya en determinado momento hacer una pausa, pero todavía consideramos poco probable que empiecen a hablar de posibles recortes
agregó el subdirector de análisis económico de CIBanco.
Sin embargo, es poco probable que la pausa en las tasas de interés sea inmediata ya que la inflación se mantiene descontrolada en las economías de México y Estados Unidos.
La inflación, aunque muestra señales positivas, sigue siendo muy alta
añadió Salazar.
Es decir que las tasas de interés de la Fed y Banxico se mantendrán altas durante todo el 2023 y sería hasta el próximo año cuando se podría analizar la posibilidad de reducirlas.
Las tasas de interés se van a mantener elevadas posiblemente todo este 2023
dijo Quiroz.
Ahora lee: Tasas de interés y debilidad de EU, los mayores riesgos para la economía mexicana
¿Hasta qué nivel podrían elevarse las tasas de interés de la Fed y Banxico?
Se prevé que la tasa de interés de la Fed pase de 4.75% a un nivel máximo de 5.25%, de acuerdo con las proyecciones de Bloomberg Economics.
Mientras que la tasa de interés de Banxico podría elevarse hasta los 12 puntos base durante este mismo año, ya que aún es poco probable que se comiencen a aplicar posibles recortes.
Todavía pienso que puede llegar entre 11.75 y 12%, es probable, sobre todo en el último trimestre del año hay posibilidades
agregó Salazar.