La subgobernadora de Banco de Mexico (Banxico), Galia Borja reconoció que en el anuncio de política monetaria más reciente, el banco central no fue tan claro en el forward guidance, pues deben ir poco a poco conforme salgan los datos económicos.
En el marco del Capital Markets Forum de Bloomberg, Borja explicó que el forward guidance fue distinto debido a la volatilidad e incertidumbre que hay hacia delante y que los bancos centrales toman sus decisiones con base en la evolución de la actividad y principalmente por la inflación.
En el primer semestre sí dimos un forward guidance, pero las condiciones se han complicado y por ahora es más seguro ir (poco a poco)
dijo Borja.
Además, la subgobernadora manifestó que al banco central le importa también la estabilidad de los mercados, razón por la que la postura debe ser más orientada hacia el data dependent.
No dejes de leer: Banxico apostará por el forward guidance si inflación no cede
Desacople de la Fed
Tras su presentación, la subgobernadora fue cuestionada sobre la posibilidad de un desacople en la tasa de interés en relación a la Fed.
La tasa de la Fed actualmente está es un rango de 3.75 a 4.0%, mientras que la de Banxico está en 10%, es decir, in diferencial de tasas de 600 puntos base.
En el caso de Mexico nos gustaría seguir viendo cosas positivas y no es por echas campanas al vuelo pero también los pronósticos (de inflación) fueron revisados al margen
añadió Borja.
En este sentido, la subgobernadora precisó que si bien la inflación general descendió a 8.41% anual en octubre, la subyacente llegó a 8.42% anual, acumulando 23 meses al alza.
Banxico dijo la semana pasada que prevé que al cierre del año la inflación general y subyacente promedie 8.3%