Banxico deja en 7% la tasa de interés; meta de inflación se logrará hasta 2027

Banxico deja en 7% la tasa de interés; meta de inflación se logrará hasta 2027

La inflación será persistente a lo largo del año y no se logrará la meta de 3% sino hasta el siguiente.

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) inció el año sin recortes a la tasa de interés manteniéndola en 7%, en línea con las expectativas del mercado.

La decisión de la pausa a los recortes fue por unanimidad. Lo relevante del anuncio de política monetaria son los pronósticos de inflación general y subyacente que se ajustaron al alza y ahora estiman que la meta de 3% no se lograra en la segunda mit de este año, sino hasta la primera mitad de 2027.

Además de la persistencia de la inflación subyacente, los factores a la alza sobre la inflación son presiones de costos; depreciación del peso mexicano; disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales; y afectaciones climáticas.

En contraste, los factores que influirían en un escenario a la baja serían una actividad económica menor a la anticipada; un menor traspaso de aumentos en los costos, y menores presiones por la apreciación de la moneda nacional.

EL CEO la revista Enero

Así se moverá la inflación, según Banxico

Ante un panorama de mayor persistencia en los precios, Banxico revisó al alza sus pronósticos de inflación, postergando la convergencia hacia el objetivo del 3% hasta el segundo trimestre de 2027. Con este ajuste, se estima ahora que la inflación cierre el 2026 en un nivel de 3.5%.


Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), las expectativas trimestrales para 2026 muestran ajustes significativos al alza:

Primer trimestre: Se eleva de 3.7% a 4.0%.

Segundo trimestre: Sube de 3.3% a 3.8%.

Tercer trimestre: Se ajusta de 3.0% a 3.6%.

Cierre de año, cuarto trimestre: Pasa de una estimación previa de 3.0% a 3.5%.

Hacia 2027, el banco central prevé una desaceleración gradual. La trayectoria iniciaría el primer trimestre en 3.2%, para finalmente alcanzar la meta puntual del 3.0% al cierre de ese año.

Este nuevo panorama refleja una resistencia mayor a la esperada en el rubro de servicios y la incertidumbre derivada de las recientes políticas económicas en Estados Unidos.

Posibles recortes a la tasa de interés

Sobre la guía prospectiva, la junta dijo que “hacia delante valorará realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia”, por lo que tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación.

Es decir que las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto.

El Banco Central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable.

indicó Banxico.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO