La junta de gobierno de Banco de México (Banxico) subió en 75 puntos base la tasa de interés y la ubicó en 10.00%, un movimiento que estuvo en línea con las expectativas del mercado.
Este incremento de 75 puntos base fue el cuarto de manera consecutiva en la misma magnitud y busca contener las presiones inflacionarias que, si bien en su componente general parece desacelerarse, la subyacente mantiene su ritmo al alza.
La decisión de Banxico se da una semana después de que la Reserva Federal (Fed) subió, de igual forma, su tasa de interés en 75 puntos base y dejarla en un rango de 3.75% a 4.00%. De esta forma, el diferencia de tasas se mantiene en 600 puntos base.
Tanto la inflación general como la subyacente han seguido afectadas por las presiones acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico. Las expectativas correspondientes para 2022, 2023 y el mediano plazo volvieron a ajustarse al alza
destacó Banxico
Esquivel, el voto disidente
El anuncio de Banxico se dio por mayoría, con el voto disidente del subgobernador Gerardo Esquivel, quien se inclinó por un incremento de 50 puntos base y llevar la tasa a 9.75%.
En diversas ocasiones, Esquivel ha argumentado que la junta no debe llevar a un nivel muy restrictivo la tasa de interés a fin de no afectar el crecimiento de la economía.
Además, esto pudo haber sido su penúltima votación como miembro de la junta, toda vez que el 31 de diciembre concluye su estadía.
Inflación cerrará el año en 8.3%
Banxico también actualizó sus estimaciones sobre la inflación para los próximos trimestres. Al cierre del año se ubicaría en 8.3%, menor al 8.6% previo.
De mantener este ritmo, la inflación general podría converger a la meta de 3% hacia el tercer trimestre de 2024.
Riesgos para la inflación:
Al alza
- Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados
- Presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia
- Mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico
- Depreciación cambiaria
- Presiones de costos
A la baja
- Una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada
- Una disminución en la intensidad del conflicto geopolítico
- Un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro
- Un menor traspaso de algunas presiones de costos
- Un efecto mayor al previsto de las medidas del Gobierno Federal ante la carestía
Si bien algunos choques han dado señales de mitigación, el balance de riesgos que podrían incidir en la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico sigue sesgado al alza
agregó Banxico