En reunión de emergencia, la junta de gobierno de Banco de México (Banxico) decidió de manera unánime recortar en 50 puntos base su tasa objetivo para ubicarla en 6%, debido al impacto del coronavirus en la economía.
Con esta decisión, Banxico adelantó por segunda vez consecutiva su anuncio de política monetaria, pues el 20 de marzo ubicó en 6.5% su tasa objetivo, y para esta ocasión se anticipó a su reunión del 14 de mayo.
El banco central indicó que adoptó “medidas adicionales para promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero”.
Banxico consideró los riesgos derivados de la pandemia para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, así como los retos importantes que ello genera para la política monetaria y la economía en general.
La pandemia del COVID-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial. Ello ha dado lugar a importantes revisiones de las expectativas económicas, las cuales incorporan una fuerte contracción de la actividad productiva en la primera mitad de 2020,
indicó en un comunicado.
Además, reconoció que ante la caída en los precios internacionales del crudo, distintos bancos centrales han recortado su tasa de interés y algunos gobiernos han implementado medidas de estímulo fiscal.
Respecto a las perspectivas sobre la economía mexicana, Banxico estima que el PIB puede tener una contracción mayor a 5% en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo de 2019.
Mientras que para la inflación, esta se vería presionada a la baja por la caída del PIB, y en el corto plazo por el descenso en el precio de los energéticos, principalmente por los precios de las gasolinas.
En cambio, la presión del alza generalizada de los precios se vería por la depreciación del tipo de cambio, no obstante Banxico prevé que converja a la meta de Banxico de 3 +/- un punto porcentual.
Hasta marzo, la inflación se ubicó en 3.25% y el próximo jueves el Inegi publicará su dato correspondiente a la primera quincena de abril.
Banxico implementa medidas para apoyar al sistema financiero
El banco central implementó 10 medidas adicionales para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.
En su conjunto, las acciones aprobadas apoyan el funcionamiento del sistema financiero hasta por 750,000 millones de pesos. Al sumarse a lo ya implementado, el total es equivalente al 3.3% del PIB de 2019
destacó Banxico.
Banxico estima que nueve de las diez estén en vigor el 30 de septiembre.
Estas son las 10 medidas:
-Incremento de la liquidez durante los horarios de operación para facilitar el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos.
-Ampliación de los títulos elegibles para la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO), operaciones de coberturas cambiarias y operaciones de crédito en dólares.
-Ampliación de contrapartes elegibles para Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO).
-Ventanilla de reporto de valores gubernamentales a plazo.
-Ventanilla de intercambio temporal de garantías.
-Facilidad de Reporto de Títulos Corporativos (FRTC).
-Provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas por la pandemia.
-Facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa.
-Permuta de valores gubernamentales.
-Coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares de Estados Unidos con contrapartes no domiciliadas en el país para poder operar en los horarios en los que los mercados nacionales están cerrados.