Los analistas encuestados por Citibanamex anticipan que Banco de México (Banxico) mantendrá una política monetaria más ‘hawkish’, es decir, más restrictiva y aumentará nuevamente la tasa de interés en 75 puntos base en su próxima reunión del 11 de agosto.

Esta visión se fundamenta a las nuevas expectativas que tienen sobre la inflación, la cual ajustaron de 7% a 7.60% para el cierre de este año; mientras que para el 2023 su ajuste pasó de 4.50% a 4.35%, lo cual indica que estará lejos del rango objetivo de Banxico. 

De efectuarse este aumento, sería la segunda vez desde 2008 que la junta de gobierno de Banxico eleva la tasa en 75 puntos base; la primera vez fue el pasado 23 de junio y ubicó la tasa de interés en 7.75%.

Con este panorama, los encuestados por Citibanamex prevén que la economía mexicana presente una significativa desaceleración, pues el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá solo 1.8% para 2022 y en 2023 no habrá un mejor avance, ya que modificaron su estimación de 1.9% a 1.8%.

En tanto, la encuesta proyecta un peso más fuerte en 2022, con un tipo de cambio en 20.82 pesos por dólar, por debajo de los 20.95 pesos por dólar de la encuesta anterior. Para 2023, se prevé un nivel de 21.50 pesos por dólar. 

También lee: Inflación se acelera más de lo esperado en los primeros días de junio; se ubica en 7.88%

BofA también prevé incremento de 75 pb 

Bank of America (BofA) también prevé que Banxico continúe con el ritmo de alza en la tasa de interés en 75 puntos base en su próxima decisión de política monetaria en agosto.

Banxico tendrá que seguir aumentando la tasa de referencia por encima de la neutral y la mantendrá ahí durante varios trimestres. La tasa se encuentra en 7.75%, lo que ubica a la tasa real dentro de la banda neutral del banco central

advirtió el banco estadounidense en su análisis México tiene un problema de inflación interna.

BofA estima que Banxico eleve en 75 puntos base la tasa de interés para agosto, 50 puntos base en septiembre y 25 puntos base en noviembre y diciembre para ubicar el objetivo de la tasa de interés a un día en 9.5% para fin de año, mientras que para 2023 no previene aumentos o recortes.

Puedes leer: Economía mexicana se ubica en fase de desaceleración durante mayo