Banco de México (Banxico) mantendrá la tasa de referencia en 11.25%, al considerar que el panorama inflacionario sigue siendo muy complejo.
En las minutas de su más reciente reunión de política monetaria, los integrantes de la Junta de Gobierno mostraron una perspectiva restrictiva, ya que si bien la inflación ha mostrado una tendencia a la baja, destacaron que se mantiene en niveles elevados y la subyacente ha mostrado resistencia para bajar.
En la decisión del 10 de agosto, Banxico mantuvo sin cambios la tasa de referencia y consideró necesario conservarla en ese nivel por tiempo prolongado para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%.
La minuta apuntó que dos de los miembros destacaron la necesidad de seguir actuando con cautela.
Uno de ellos señaló que ante la incertidumbre sobre el proceso inflacionario “no puede descartarse que el nivel de restricción monetaria deba mantenerse por más tiempo de lo previsto o incluso que se requiera de un mayor apretamiento”.
Otro de los miembros hizo referencia a que el mercado está descontando un primer recorte a la tasa de referencia antes de que termine el año.
Sin embargo, puntualizó que aún es prematuro considerar una posible reducción, inclusive en el caso de un ajuste fino para evitar una postura demasiado restrictiva
indica el documento.
En la Encuesta de Expectativas de Citibanamex del 22 de agosto, el consenso de analistas seguía esperando que la tasa de referencia cierre el año en 11.00%.
De acuerdo con las minutas, todos los miembros de la junta coincidieron en que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza.