El subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, hizo un llamado para mantener la cautela respecto a los recortes a la tasa de interés después de que la inflación del país se ha mostrado persistente. 

Luego de que el mes pasado el banco central mexicano realizara un recorte de 25 puntos base a la tasa de referencia para ubicarla en 11%, el funcionario apuntó que no se iniciará un ciclo bajista y los sucedido en marzo “fue un ajuste fino” para mantener así la tasa real ex-ante dentro de un rango manejable.

Todavía estamos viendo una gran cantidad de cuestiones que yo creo que explican esta persistencia de la inflación y, por lo tanto, creo que sí es muy importante tener mucha cautela, tener mucha paciencia y no iniciar prematuramente un ciclo definitivo de normalización de la tasa de la política monetaria

señaló Heath en el podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte. 

Para el subgobernador, decisiones como la del mes pasado son necesarias para controlar al indicador y poder mantenerlo en niveles altos durante el tiempo pertinente hasta que se vea un “rompimiento de la persistencia de la inflación”. 

Trayectoria de la inflación de México 

El miembro de la Junta de Gobierno de Banxico dijo que las próximas decisiones estarán en línea con la trayectoria de la inflación, la cual no ha retrocedido como lo tenían contemplado y ello responde a diversas cuestiones. 

Algunas de las situaciones que Heath citó fueron una política fiscal en contra de la dirección tomada por Banxico, un mercado laboral apretado, estragos por los aumentos salariales y algunas otras variables internas y externas. 

De marzo a octubre de 2023 la inflación de México se mantuvo en un constante retroceso, situación que cambió en diciembre y enero, cuando hubo un par de repuntes para desacelerar a 4.44% en febrero y volver a subir a 4.42% en marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tasa de interés de Banxico se separa de la Fed 

Respecto al papel de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) en las decisiones de Banxico, Jonathan Heath reconoció que es relevante y complicado deslindarse totalmente del ciclo que sigan. Sin embargo, tampoco es necesario seguir al pie de la letra los pasos del banco estadounidense. 

Obviamente, si ellos se retrasan y no empiezan a disminuir hasta septiembre, de alguna forma u otra, eso nos da un poquito más de libertad, un poquito más de margen de maniobra para tomar nuestras propias decisiones sin tener que preocuparnos de que ya la Reserva Federal ya está empezando a bajar

puntualizó. 

En su reunión de marzo, el organismo a cargo de Jerome Powell mantuvo sin cambios la tasa de referencia en un rango de entre 5.25% y 5.50%, el nivel más alto de los últimos 23 años. Se espera que el primer recorte llegue entre septiembre y noviembre del presente año. 

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube