Alejandro Díaz de León (Foto: Flickr Banxico)

28 de mayo 2020 | 3:47 pm

Advertisement

Uno de los puntos clave para la reactivación de la economía de México será la recuperación del empleo formal, que ha sufrido un duro golpe debido al confinamiento, por lo que el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, ha dado algunas recomendaciones para empresas y familias afectadas.

En una reunión virtual con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Díaz de León comentó que, un punto clave recae en las políticas públicas que se pueden implementar para evitar una mayor pérdida de empleos, así como el cierre de negocios y empresas.

“Puede haber una gama muy amplia de políticas públicas, que pueden enfocarse en esa dirección, algunas de las que tocan al banco central son las que hemos tratado de impulsar, y (está) muy atento a identificar nuevos caminos y vías para hacer eso con mayor vigor o potencia”, dijo Díaz de León.

Por el lado de las empresas, el gobernador de Banco de México (Banxico), comentó que es importante que tengan acceso al financiamiento de una manera ágil por parte de la banca.

Para aquellas empresas que ya son acreditadas por la banca, la verdad es que los propios bancos deberían identificar que más financiamiento a un acreditado que ya tienen en su balance implica mejorar la probabilidad de pago y repago de dicho acreditado, así que quienes ya están en el balance de los bancos deberían tener acceso mucho más ágil

comentó el gobernador de Banxico. 

Indicó que, en el caso de un  nuevo acreditado que no  tiene financiamiento, tal vez pueda ser más complejo y a lo mejor necesite algún mecanismo más como puede ser el rol de las garantías  y algunos otros que a nivel internacional se han utilizado.

Banxico anunció en semanas pasadas una serie de medidas para garantizar la liquidez en el sistema financiero, dos de estas medidas están enfocadas para que los bancos comerciales aceleren el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas que se han visto afectadas por la contingencia sanitaria.

Una de las medidas del Banco consiste en liberar recursos recursos asociados al Depósito de Regulación Monetaria (DRM) o, de ser necesario, dará financiamiento a plazos de entre 18 y 24 meses, con un costo igual a la tasa objetivo (6%), a la banca múltiple y de desarrollo. El programa contempla hasta 250,000 millones de pesos.

También dará financiamiento a bancos que han visto mermada su liquidez, conforme empresas del sector corporativo hacen uso de las líneas de crédito otorgadas por la banca. El costo será igual a la tasa de objetivo tras cubrir ciertos requisitos. El monto del programa será de hasta 100,000 millones de pesos.

Lo anterior se suma a los recursos propios con los que cuenta la banca.

Por el lado de las familias, el banquero central recomendó a las personas que hayan perdido su empleo a causa de la emergencia sanitaria estar en contacto con su exempleador.

Tratar de buscar un mecanismo de coordinación para que no haya esta distancia entre los que fueron empleados hace tan solo unas cuentas semanas, y en el momento en que esto se pueda revertir, a lo mejor puedan recontratarse en las empresas en las que ya estaban, es decir, tratar de establecer un vínculo mayor al que usualmente se tiene a la empresa

Por otro lado, cuestionado sobre si el banco central implementará más acciones de política monetaria que contribuyan a paliar la crisis, Díaz de Léon, dijo que, en la parte monetaria deben tener un buen balance entre la actividad económica y el choque financiero.

“En la parte de las acciones que hemos tomado, pues destacaría que son acciones sin precedente para el Banco de México. Realmente no hay un antecedente ni por la amplia gama de facilidades ni por el monto involucrado que dé lugar a este apoyo de liquidez, pero claramente, desde nuestro ámbito de responsabilidad, estamos más que abiertos para identificar posibles acciones adicionales que se pudieran necesitar”.

Advertisement