CiberataqueCiberataque. (Pixabay)

24 de octubre 2018 | 8:17 am

El Banco de México elevó este martes la alerta de seguridad del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a rojo, tras el ataque detectado contra AXA el lunes.

“De manera precautoria, algunas instituciones con un perfil de riesgo similar estarán operando a través del mecanismo alterno previsto para este tipo de eventos hasta nuevo aviso”, señaló Banxico en un comunicado.

“Con la información disponible no hay indicios de que los recursos de los clientes del sistema financiero se hayan visto afectados”, agregó.

La aseguradora AXA informó que sufrió un ataque cibernético el lunes que derivó en la alerta del Banco de México, pero que la información y recursos de sus clientes estaban resguardados.

La empresa francesa aseguró que ya implementa diferentes acciones para robustecer y garantizar los procesos de seguridad en conjunto con instituciones y autoridades.

“El pasado 22 de octubre, el monitoreo del funcionamiento del sistema financiero detectó algunos elementos que determinaron un ataque cibernético (…) lo cual llevó a la autoridades financieras solicitar a los participantes de los sistemas de pagos el incremento de los niveles de alerta y esquemas de vigilancia”, corroboró AXA.

Se repite ataque

En abril pasado, distintas instituciones financieras sufrieron un ciberataque que involucró sustracciones de fondos a través de transferencias no autorizadas por hasta 300 millones de pesos.

Estos ataques son dirigidos principalmente a bancos, casas de bolsa y otros participantes en el sistema de pagos, detalló en ese entonces el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.