El Banco de México (Banxico) publicó este jueves las minutas respecto a la decisión de política monetaria del 8 de febrero y miembros de la Junta de Gobierno tuvieron opiniones encontradas sobre descender la tasa de referencia en marzo.
Un miembro de la Junta de Gobierno del Banxico consideró que en la próxima reunión podrá evaluarse, dependiendo de la información disponible, la conveniencia de ajustar la tasa de referencia a la baja, tomando en cuenta el visible progreso en la desinflación y al mismo tiempo los retos que aún prevalecen.
El mismo integrante comentó que es previsible que la inflación general retome su tendencia descendente en los siguientes meses y resaltó que actualmente la inflación subyacente sigue descendiendo.
Enfatizó que reconocer el avance en la desinflación y discutir la posibilidad de reducir la tasa no implica que se haya declarado victoria en el combate a la inflación, pues se admite que la tarea no ha concluido.
Añadió que deberá irse ponderando el nivel de restricción monetaria con la evolución de la inflación y de sus componentes, así como con sus perspectivas, considerando que la postura restrictiva que se ha mantenido.
No es momento de plantear reducción: otro miembro de Banxico
Otro integrante del banco central consideró que en esta ocasión no debe plantearse una primera disminución de la tasa de referencia, considerando que la inflación general recientemente ha aumentado, incluso más de lo previsto, ante el repunte del componente no subyacente.
Agregó que la política monetaria en México no es tan efectiva, si se compara con otros países, por lo que se requiere una restricción monetaria más duradera.
El miembro consideró que el panorama es muy incierto por lo que en las próximas decisiones de política monetaria deberá prevalecer la cautela y prudencia en la administración de la restricción monetaria.
La Junta de Gobierno decidió en febrero que la tasa de referencia se ubique en 11.25% con lo cual sumó casi un año sin cambios. Previo a las minutas, el marcado anticipa un primer recorte de la tasa de interés en marzo.
Dudas en inflación de servicios, presión interna
Las minutas del banco central revelan que la mayoría de los integrantes señalaron que la inflación de servicios aún no presenta una clara tendencia descendente.
Un integrante mencionó que desde agosto del 2022 registró tasas anuales por encima del 5% y consideró que esta persistencia es preocupante ya que, al ser los servicios no comerciables, responden más a las presiones internas y particularmente a las condiciones cíclicas de la economía.
Otro miembro dijo que la inflación de los servicios se mantiene elevada y que se perciben presiones en dos de sus tres componentes. Un integran más señaló que la inflación de los servicios distintos a vivienda y educación se mostró estable, aunque en niveles altos.
La mayoría comentó que la inflación de servicios continúa reflejando las presiones de costos que se acumularon con la pandemia y la guerra en Ucrania.
Un miembro refirió que el comportamiento obedece a un ajuste necesario en la economía ante una importante distorsión en los precios relativos entre mercancías y servicios que se generó a raíz de la pandemia.
Conflictos geopolíticos
El documento da cuenta de que la mayoría advirtió sobre la posibilidad de mayores presiones de costos de diversa índole.
Algunos resaltaron el riesgo de que un escalamiento de los conflictos geopolíticos conduzca a mayores incrementos en los costos de trasporte y presiones al alza en los precios de energéticos, al afectar la seguridad y continuidad de las cadenas globales de suministro.
Inflación en 1Q febrero
Previo a la revelación de las minutas, la inflación desaceleró en la primera mitad de febrero, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los primeros 15 días, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una disminución de 0.10% anual con lo que, a tasa anual, la inflación a los consumidores se ubicó en 4.45 por ciento.
La inflación subyacente se aceleró en 4.63% anual. Los precios de las mercancías aumentaron 4.09%, mientras que los servicios mostraron un incremento de precios de 5.28%.
También puedes leer: