2 de junio 2021 | 12:47 pm

Por Elizabeth Albarrán y Miguel Moscosa

Banco de México (Banxico) actualizó su estimación de crecimiento de la economía mexicana para este año y prevé una expansión de 6% del PIB, mejor al 4.8% estimado previamente.

Esto refleja en gran medida la información que se conoció la semana pasada del primer trimestre de la actividad económica en la que se tuvo una importante recuperación en marzo y el efecto que tiene tanto la demanda externa como los efectos de un entorno de mayor movilidad y de menores restricciones,

dijo el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León al presentar el informe

De anotar un crecimiento cercano al 6%, el banco central estima que la recuperación a niveles del cierre de 2019 ocurriría hacia el segundo trimestre de 2022.

En su reporte correspondiente a enero-marzo de este año, el banco central dijo que ante la incertidumbre que persiste alrededor de la dinámica prevista para la actividad económica, se considera que el crecimiento podría ubicarse entre 5 y 7% en 2021.

Bajo un escenario en el que la economía se aproxime a un crecimiento al 7%, Banxico prevé que la actividad económica recuperaría en el último trimestre del año el nivel observado al cierre de 2019.

“Con un crecimiento cercano a la parte inferior (5%) de ambos intervalos, el nivel observado al cierre de 2019 se alcanzaría a principios de 2023”, añadió Banxico.

Los riesgos que podrían dañar la nueva expectativa del PIB está principalmente relacionada al retraso de la vacunación contra el COVID-19, posibles cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global y episodios de volatilidad en los mercados financieros y una menor inversión a lo esperado, destacó.

En cambio, los factores que podrían detonar el PIB están el avance de las campañas de vacunación, que los estímulos contrarresten las secuelas de la pandemia y que dentro del marco del T-MEC se refuercen las inversiones en el país, precisó Díaz de León.

Para 2022, se prevé que el PIB crezca 3% en un rango de entre 2 y 4%. Este dato es inferior al 3.3% puntual esperado en el reporte de octubre-diciembre del año pasado.

Elevan expectativas de inflación

Banxico no solo elevó su expectativa de crecimiento, también revisó al alza sus estimaciones de la inflación.

Hacia el cierre del año se prevé que la inflación se ubique en 4.8%, mayor al 3.6% anterior. No obstante, se estima que la inflación general se ubique alrededor de 3% desde el segundo trimestre de 2022.

Esto refleja la previsión de que los choques que han afectado recientemente a la inflación sean transitorios y su efecto se desvanezca en los horizontes mayores a 12 meses,

señaló Banxico

Con estos datos, la inflación estaría en 3.1% al cierre de 2022 y se desaceleraría a 2.9% en el primer trimestre de 2023.

Mientras que en materia de empleo, la entidad a cardo de Díaz de León estima la creación de entre 370,000 y 570,000 puestos de trabajo inscritos ante el IMSS. Estos datos son mejores a los 250,000 y 570,000 pronosticados anteriormente.

De enero a abril se han creado 296,751 puestos de trabajo.

Para 2022, se espera una variación de entre 390,000 y 590,000 puestos de trabajo, mismo intervalo que el publicado en el Informe anterior.