El aceleramiento de la inflación todavía no representa un alto riesgo para que Banco de México (Banxico) ajuste la tasa de referencia a finales de año, estimó Monex este martes.

Esta perspectiva dista de la encuesta más reciente por Banxico, en la que la mediana muestra que la tasa de referencia cerraría el año sin cambios, es decir, en 4%.

Banxico, actuando en su rol de defensor del poder adquisitivo de los hogares, va a tener que reconocer que el espacio para no recortar la tasa de interés se ha cerrado y más adelante, hacia el cierre de 2021, empezar a normalizar livianamente la política monetaria,

dijo Marcos Arias, analista económico de Monex en videoconferencia

En este sentido, el grupo financiero anticipa que el banco central moverá al alza en 50 puntos base entre noviembre y diciembre para ubicarla en 4.50% al cierre del año. 

Arias reconoció que la inflación sigue una forma de joroba al superar las expectativas y en lo que resta del año no se regresará a niveles por debajo del 4%. Hasta abril, la inflación se situó en 6.03% anual.

Monex prevé que al cierre de 2021, la inflación sea de 5% y para 2022 esté en 3.8%.

A nivel mundial, las economías enfrentan presiones inflacionarias y los bancos centrales probablemente cambien el manejo de política monetaria como en el caso de Brasil que el ente monetario subió en 75 puntos base a 3.5% la tasa de interés. 

Me parece que el momento de mayor liquidez a nivel mundial podría haber estado en su pico y probablemente hacia los siguientes meses los temores de estas presiones inflacionarias podría estar modificando una disminución en los estímulos económicos o incluso un incremento en las tasa de interés,

dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex

González agregó que el posible incremento en las tasas es una de las preocupaciones de los inversionistas “ya que sería menos atractiva la inversión en los mercados”.

El ciclo de aumentos en la tasa de referencia se mantendrá en 2022 y se estima que llegue a 5.5%, según Monex.

Sobre otros indicadores de la economía, Monex espera que el PIB repunte 5.5% este año y se desacelere a 2.1% el siguiente; mientras que el tipo de cambio se ubicaría en 20.95 pesos por dólar al concluir el 2021.