Calificación soberana de México (Pixabay)

25 de mayo 2020 | 6:58 pm

Bank of America (BofA) se convirtió en la primera institución en pronosticar que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá una contracción de doble dígito en 2020: 10%.

Previamente, la firma estimó que la economía tendría un descenso de 8%, que sería la peor contracción en la historia reciente.

Esperamos que la recuperación tenga una forma de U alargada que probablemente dejará el nivel del PIB por debajo del nivel previo al coronavirus incluso para fines de 2021,

indicó BofA en un comunicado.

Para 2021, el banco también recortó su estimación de crecimiento a 2% desde 4.5%.

BofA subrayó que para el segundo trimestre los datos apuntan a una caída del PIB más profunda, luego de que la producción de autos cayó 98% en abril y las ventas de la ANTAD descendieron 26% anual, aunado a la pérdida de medio millón de empleos formales.

En ese sentido, precisó que el estímulo fiscal y monetario en México no está sentando las bases para una recuperación rápida.

El estímulo fiscal para ayudar durante la emergencia económica es inferior al 1% del PIB. La tasa de interés real del banco central aún se encuentra en territorio positivo. Y el programa del banco central para otorgar préstamos a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la epidemia, el programa más grande para ayudar a la economía, aún no muestra sus efectos

agregó BofA.

Para Estados Unidos vaticinan que su recuperación también será lenta y ajustaron a la baja sus pronósticos. Para 2020 el PIB se contraerá 8% y el próximo año el crecimiento será de 4%.

La institución había estimado una contracción de 5.6% este años y un crecimiento de 5.3% para el siguiente.