Bancos, televisoras y farmacéuticas buscan anonimato tras condonación de impuestos
Bancos, televisoras y farmacéuticas buscan anonimato tras condonación de impuestos

Bancos, televisoras y farmacéuticas buscan anonimato tras condonación de impuestos

Un total de 170 compañías en México que fueron  beneficiarias de condonaciones de impuestos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto luchan por las vía legal para que sus nombres y los montos condonados no sean dados a conocer, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Un informe especial creado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y fechado el 8 de mayo, enlista 52 juicios de amparo que impugnaron una orden dictada en agosto de 2016 por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que obligaba a la publicación de los favores fiscales y los grupos beneficiados, según el medio.

En el documento de 50 páginas se enlistan los litigios, jueces y las empresas litigantes, pero no se especifican los montos condonados.

En la orden de 2016, el INAI había pedido al órgano fiscalizador de Hacienda difundir los nombres de los beneficiarios de condonaciones entre enero de 2007 y diciembre de 2013, y también los montos de condonaciones de enero de 2007 a mayo de 2015, y las causas de las condonaciones, de enero 2014 a mayo 2016.

El 20 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos de los grandes contribuyentes, que en los pasados dos sexenios sumaron 400,000 millones de pesos según el gobierno.

La disputa en los tribunales de las 170 empresas refleja la intención de mantener sus nombres en secreto, de acuerdo con la investigación del diario.

Desde instituciones financieras a equipos de futbol

La lista la conforman firmas del sector financiero, inmobiliario, construcción, farmacéutico y químico, medios de comunicación y entretenimiento, transporte y telecomunicaciones, alimentos, minería y energía, comercio internacional y automotriz, entre otras.

Entre las empresas que han pedido el anonimato se encuentran General Motors y Volkswagen en el sector automotriz, así como Cargill, Gruma, Herdez y Jumex en alimentos.

Entre las instituciones financieras están: American Express, Banamex, Banorte, Banco Azteca, BBVA, Elektra, GNP, HSBC, Inbursa, Interacciones, Santander, Scotiabank, y servicios financieros Soriana.

Del sector farmacéutico destacan Casa Saba, Farmacias del Ahorro, Pfizer y Senosiain.

Además equipos de futbol como Club América, y Gyali (Necaxa) y las tiendas departamentales Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro y Sanborns.

En el sector industrial destacan: Alfa, Arcelormittal, Cemex, Condumex, Ferrocarril Mexicano, Grupo Industrial Saltillo, HYLSA, Minera México, Peñoles y Ternium.

También se encuentran televisoras como Cablevisión, Novavisión, Televisa y TV Azteca, así como las compañías de telecomunicaciones América Móvil y AT&T.

En la lista también están firmas como 7 Eleven, Grupo Carso, IBM, Operadora Comercial de Desarrollo (Cinépolis) y Procter & Gamble.

Post navigation

back to top