Banxico ante el COVID-19. (Ftotoarte: Cristian Laris)

31 de julio 2020 | 5:32 pm

Las instituciones financieras han hecho uso de 294,980 millones de pesos de las facilidades que ha puesto a disposición Banco de México (Banxico) para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, agilizar el otorgamiento de crédito y para proveer liquidez.

Lo anterior de un total de 800,000 millones de pesos puestos a disposición por Banxico, es decir,  han hecho uso de 37%.

El objetivo de las medidas es proporcionar un nivel adecuado de liquidez para propiciar el buen funcionamiento de los mercados de financiamiento de corto plazo, así como proveer liquidez a instrumentos que, derivado de las condiciones de incertidumbre y volatilidad, han perdido su operatividad y liquidez en el mercado secundario.

Estas medidas se han implementado como respuesta del banco central a la turbulencia y crisis generada por la pandemia de COVID-19.

“Estas medidas tienen un impacto a lo largo de todo el proceso de otorgamiento de crédito, desde su etapa inicial en los mercados interbancarios y de mayoreo, hasta el financiamiento a hogares y a micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo Banxico este viernes en un comunicado.

Una de las facilidades de las que mayor uso se ha hecho es del incremento de liquidez durante horarios de operación por 120,065 millones de pesos, y la ventanilla de reporto de valores gubernamentales por 100,000 millones de pesos.

Mientras que del programa de coberturas cambiarias por un total de 30,000 millones de dólares, se han solicitado 7,490 millones. En tanto que del financiamiento en dólares a través del uso de la línea swap de la Reserva Federal se han usado 4,910 millones de dólares.

Para el financiamiento orientado a las mipymes y personas físicas, liberando el Depósito de Regulación Monetaria (DRM), hay nueve contratos firmados con las instituciones financieras. Dicha facilidad contempla un total de 250,000 millones de pesos.

“Banco de México se mantiene atento a la evolución y las condiciones de operación de los mercados financieros en nuestro país y al adecuado funcionamiento del sistema financiero. En caso de ser necesario, seguirá tomando las acciones que se requieran en ejercicio de sus facultades, en estricto apego al marco legal y en coordinación con otras autoridades financieras.”

Con información de Carmen Luna.