Bancos de México enfrentan panorama negativo por bajo crecimiento del PIB: Moody’s
La perspectiva de los bancos de México se mantiene negativa ante un entorno marcado por un crecimiento económico débil y una mayor competencia en el sector, de acuerdo con Moody’s Ratings.
En un análisis, la calificadora señaló que este desempeño responde a la presión que enfrentan los bancos tradicionales por la entrada de nuevos jugadores, por lo que mantiene sin cambios su panorama para el sector en el país.
Nuestra perspectiva del sistema bancario de México (Baa2 negativa) sigue siendo negativo
afirmó Moody’s.
Debilidad económica, un factor determinante
Las instituciones financieras operan en México bajo un contexto de expansión moderada del Producto Interno Bruto (PIB) y persistente incertidumbre en torno a las políticas públicas y el comercio exterior, factores que han frenado las decisiones de inversión.
En este escenario, se prevé que el crecimiento económico de México repunte de forma marginal, pero se mantenga por debajo de 1.5% en promedio durante 2026 y 2027, desde el 0.5% observado en 2025.
La incertidumbre relacionada con el comercio, especialmente con la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), seguirá retrasando las decisiones de inversión, incluidas las relacionadas con el nearshoring
menciona el reporte.

Ante ello, el Plan México, que busca impulsar la producción y el empleo nacionales, así como el programa de inversión mixta para atraer capital privado, podrían ayudar a aliviar estos obstáculos para el crecimiento.
Deterioro del crédito, riesgo para los bancos mexicanos
Uno de los principales riesgos para el sistema es el deterioro de los activos o créditos, en un entorno de fuerte competencia entre bancos tradicionales, fintechs y neobancos.
La tenue expansión económica, junto con el aumento de los salarios, ha afectado el crédito corporativo, mientras que la construcción y la industria manufacturera quedarán rezagadas hasta que se aclaren las relaciones comerciales
detalló el estudio.
Según la calificadora, el crédito —proyectado en un solo dígito alto— podría crecer en el corto plazo, impulsado por productos de consumo y una expansión sostenida del crédito comercial. Una recuperación del financiamiento al sector público también contribuiría al crecimiento general.
La diversificación sectorial y el aumento de los salarios reales limitarán el deterioro de la calidad de los activos, especialmente ante la sólida posición financiera de los hogares
puntualizó Moody’s.
Capitalización sólida y rentabilidad limitada por nuevos participantes
El capital común tangible sobre activos de riesgo se ubicó hasta septiembre de 2025 en alrededor del 18%, cifra superior al promedio de los bancos en América Latina, lo que respalda la capacidad del sistema para absorber mayores riesgos crediticios y mantener una capitalización sólida.
Sin embargo, Moody’s advierte que la rentabilidad enfrentará mayores dificultades conforme se intensifiquen las presiones competitivas sobre los márgenes, derivadas de la formalización y expansión de nuevos participantes en el sector bancario.
El cambio estratégico del sector hacia créditos al consumo de mayor riesgo también reflejará una mayor competencia por la entrada de nuevos participantes, lo que presionará los resultados
advirtió la calificadora.

Margen fiscal limita respaldo del gobierno
Finalmente, el reporte advierte que la disminución del margen fiscal y el debilitamiento institucional limitan la capacidad del gobierno para respaldar al sistema financiero en un escenario adverso.
Agregó que, aunque las autoridades mantendrán una postura proactiva respecto a la estabilidad financiera, la capacidad del gobierno para actuar como respaldo de última instancia es cada vez más limitada.
Te podría interesar:






