El panorama económico para 2023 incluye una recesión mundial motivada por los aumentos agresivos de las tasas de interés, por lo tanto, los esfuerzos por parte de los bancos centrales para controlar la inflación a su objetivo llegará hasta dentro de dos años, de acuerdo con un informe reciente de Vanguard.
En este sentido, es probable que aumente el desempleo y se debilite la demanda de los consumidores, además de otras condiciones macroeconómicas previstas para este año.
El endurecimiento monetario destinado a reducir la inflación finalmente tendrá éxito, pero a costa de una recesión mundial en 2023. Creemos que la inflación se mantendrá por encima del objetivo —que suele ser del 2% para la mayoría de los bancos centrales— hasta 2025
dijo en su informe Andrew Patterson, economista senior de Vanguard.
No dejes de leer: Inflación de México para 2023 será de 5.10%: Encuesta Citibanamex
Inflación de México se ubicará en 6%
Respecto al escenario económico de México, el reporte indica que el nivel de inflación estará por encima del pronóstico de consenso de 5.7%, apuntando a una inflación general en 6%.
En vista de que la economía mexicana es altamente dependiente de las condiciones particulares de Estados Unidos, la recesión que llegase a establecerse en el país vecino contribuirá en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
De esta manera, el escenario alcista en el que Estados Unidos evita una recesión por completo, se proyecta un crecimiento económico de alrededor de 2% en 2023.
No sorprende que el crecimiento mexicano sea altamente correlacionado con el crecimiento de Estados Unidos, dado que el 70% de las exportaciones mexicanas se destinan al país vecino del norte
compartió el informe de Perspectivas Económicas para 2023 de Vanguard.