La empresa mexicana BanCoppel aseguró que en caso de que la Cámara de Diputados apruebe la reforma a la Ley de Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas, no se vería beneficiada.

En un comunicado enviado a este medio, indicó que BanCoppel no participa en el mercado de recepción de dólares en efectivo en ventanilla. 

Uno de los servicios que ofrece es la recepción de remesas de mexicanos que viven en Estados Unidos. “El 100% de las remesas que se reciben se pagan siempre y de manera exclusiva en pesos mexicanos”. 

Uso de dólares en efectivo se puede resolver sin cambiar Ley Banxico

La reforma que propuso el senador Ricardo Monreal establece que el banco central pueda adquirir los excedentes de dólares que tengan las instituciones financieras que no tengan un corresponsal en Estados Unidos. 

BanCoppel se unió al llamado de la Asociación de Bancos de México (ABM), en el que pide enriquecer la propuesta legislativa para reformar la Ley del Banco de México con el propósito de mejorarla, así como el evitar efectos negativos para nuestro país. 

¿Cómo se envían las remesas a México? 

La iniciativa, que fue aprobada por el Senado de la República y que se discutirá hoy mismo por la Cámara de Diputados, argumenta que parte de las remesas que envían los connacionales se hace en efectivo, pero las familias que reciben este dinero no pueden cambiarlo de manera sencilla. 

En los primeros diez meses de 2020, 99% de las remesas que llegaron al país fueron por transferencias electrónicas, con lo que menos de 1% de las remesas familiares fueron en efectivo, de acuerdo con un análisis de BBVA. 

Más de la mitad de las remesas al país ya se enviaban por este medio en 1995, y gradualmente fueron cobrando mayor importancia. Para el año de 2010, las transferencias electrónicas ya representaban 96.6% del total de las remesas a México.


En su análisis, BBVA refiere un estudio realizado en la Ciudad de Nueva York, donde se encontró que 43% de los migrantes mexicanos contaban con una cuenta bancaria en 2013, aunque esta proporción es inferior a otros grupos de migrantes analizados.

Los mexicanos con cuenta bancaria en Estados Unidos pueden hacer el envío de dinero ya sea a través de un servicio que le ofrezca su banco o mediante otros proveedores financieros 

Para los mexicanos que no poseen una cuenta bancaria en Estados Unidos, se encuentran disponibles diversos establecimientos de conveniencia, farmacias, tiendas de autoservicio y  abarrotes que les ofrecen servicios de envío de dinero en efectivo.

Las remesas en efectivo y especie ya no tienen la misma importancia relativa que hace 25 años. En 1995 representaron 8.1% del total de las remesas; durante los primeros diez meses del 2020, significaron solo 0.7% del total.