Ciudad de México

5 de enero 2021 | 12:26 pm

El Banco Mundial estima que la economía mexicana tendrá una mejor recuperación en 2021 de lo que tenía previsto. 

Según el organismo, el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una expansión de 3.7% este año, desde el 3% pronosticado hace unos meses.

Para 2022, el organismo que preside David Malpass, prevé una desaceleración en la economía mexicana y anticipa un crecimiento de 2.6%.

La proyección de una recuperación en México se basa principalmente en una mejora de las exportaciones a medida que repunta la economía estadounidense y la incertidumbre comercial se disipa tras la entrada en vigor del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá a mediados de 2020. Se prevé que, este año, el crecimiento se recuperará y llegará al 3.7 %

indicó el Banco Mundial en sus Perspectivas Económicas

Otras instituciones financieras que ven un crecimiento de 3.7% este año son Moody ‘s, BBVA, Vector y Action Economics. 

Perspectiva mundial 

La economía mundial crecerá 4% en 2021 después de haberse contraído 4.3% en 2020, es decir, será un crecimiento con forma de “V”.

El Banco Mundial advirtió que el aumento de las infecciones por COVID-19 y los retrasos en la distribución de la vacuna podrían limitar la recuperación a sólo un 1.6% este año. 

El pronóstico semestral mostró que el colapso de la actividad debido a la pandemia fue ligeramente menos grave de lo que se había pronosticado antes, pero la recuperación también podría ser más moderada y todavía está sujeta a un considerable riesgo bajista. 

“Las perspectivas a corto plazo siguen siendo muy inciertas. Un escenario a la baja en el que las infecciones sigan aumentando y se retrase el despliegue de una vacuna podría limitar la expansión de la economía mundial al 1,6% en 2021”, agregó el organismo. 

Con un control exitoso de la pandemia y un proceso de vacunación más rápido, el crecimiento mundial podría acelerarse hasta casi el 5%, plantea el Banco Mundial. 

Más de 85 millones de personas se han contagiado de COVID-19 y casi 1.85 millones han fallecido desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019. 

Se espera que la pandemia tenga efectos adversos duraderos en la economía mundial, empeorando una desaceleración que ya se había proyectado antes de que comenzara el brote, y el mundo podría enfrentarse a una “década de decepciones en materia de crecimiento” a menos que se pongan en marcha reformas exhaustivas, dijo el banco.

2021: 

China: 5%

Estados Unidos: 3.5%

América Latina y el Caribe: 3.7%

Con información de Reuters