El Banco Mundial prevé un mejor panorama para la economía mexicana, luego del daño severo que dejó la pandemia del COVID-19 en 2020 al tirar el Producto Interno Bruto (PIB) en 8.5%, su nivel más bajo desde 1932.
De acuerdo con su reporte de perspectivas económicas de junio, el organismo prevé que la economía mexicana avance 5% en 2021; para luego desacelerarse a 3% en 2022, y 2% en 2023.
Las estimaciones del Banco Mundial se ubican por debajo de lo que la Secretaría de Hacienda contempla en 6.5% y del 6% que anunció recientemente Banco de México.
En México, se proyecta un crecimiento del 5%. Se espera que la industria manufacturera y los servicios se beneficien del aumento de las exportaciones y de un crecimiento robusto en Estados Unidos
indica el reporte divulgado este martes
Economía mundial crecerá 5.6%
Para la economía mundial, el organismo internacional estima una expansión de 5.6%, el mayor ritmo posterior a una recesión en 80 años.
Explicó que este avance se deberá, “en gran medida, al fuerte repunte de algunas de las principales economías”, mientras muchos mercados emergentes y economías en desarrollo continúan luchando contra la pandemia y sus consecuencias.
El Banco Mundial detalló que pese a la reactivación, al cierre del año la producción mundial será 2% inferior a lo que se proyectaba antes de la pandemia y las pérdidas de ingresos per cápita en 2022 no se habrán revertido en aproximadamente dos tercios de los mercados emergentes y economías en desarrollo.
La recesión mundial de 2020 provocó la menor caída de la inflación y prevé que continúe dentro de los rangos objetivo en la mayoría de los países que tienen estas directrices.
Una inflación más alta a nivel mundial podría complicar las elecciones de políticas en los mercados emergentes y las economías en desarrollo en los próximos meses, ya que algunas de estas economías aún dependen de medidas de apoyo expansionistas para asegurarse una recuperación perdurable
dijo el director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, Ayhan Kose.