En su segunda reunión extraordinaria de este año, Banco de México recortó el martes su tasa de interés de 50 puntos base para dejarla en 6%, así como 10 medidas para garantizar la liquidez en el sistema financiero por 750,000 millones de pesos, que al sumarse a lo ya implementado, equivale a 3.3% del PIB de 2019.
Banco de México (Banxico) anunció 10 nuevas medidas para proporcionar liquidez, mejorar el canal de crédito y fomentar un funcionamiento ordenado de los mercados financieros.
Ninguna es flexibilización cuantitativa (QE). Banxico está haciendo un gran esfuerzo para ayudar a la economía dada la esperada contracción y la falta de respuesta fiscal
indicaron economistas de Bank of America-Merril Lynch (BofA-ML) en un reporte titulado ‘Banxico en aguas desconocidas’.
Entre las medidas, dos están específicamente diseñadas para impulsar el crédito a pequeñas y medianas empresas y a personas, aunque de acuerdo con BofA, los nuevos programas parecen dejar el riesgo de crédito a los bancos (tanto comerciales como banca de desarrollo).
Estas dos medidas crediticias representan 1.5% del PIB y pueden financiarse, al menos en parte, mediante un aumento de la oferta monetaria.
Para esto, liberará recursos asociados al Depósito de Regulación Monetaria (DRM) o, de ser necesario, dará financiamiento a plazo de entre 18 y 24 meses, con un costo igual al objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día (6%), a las instituciones de banca múltiple y de desarrollo.
Este programa contempla hasta 250,000 millones de pesos y según el banco central podrá ajustarse en atención a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros.
Además, para otorgar financiamiento a los bancos que han visto mermada su liquidez, conforme empresas del sector corporativo hacen uso de las líneas de crédito otorgadas por la banca, el banco central abrirá temporalmente una facilidad de financiamiento garantizado con créditos a empresas que emiten deuda bursátil, para que dicho financiamiento se canalice a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Banxico proveerá financiamiento a un plazo de 18 y 24 meses, con un costo igual al objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, garantizado con créditos de empresas cuya calificación crediticia sea igual o superior a “A” en escala local por al menos dos calificadoras.
El monto del programa será de hasta 100,000 millones de pesos y podrá ajustarse a las condiciones de los mercados financieros.
En su comunicado de política monetaria, Banxico menciona el deterioro de las condiciones financieras globales, dada la recomposición de portafolios y salidas importantes de capitales de países emergentes, y considera que persisten riesgos para los mercados mexicanos en este contexto, en especial por la disminución de precios de materias primas y los recortes de la calificación crediticia de México y Pemex.
Por lo que indica que será necesario adoptar las acciones que sean pertinentes, tanto monetarias como fiscales, para permitir un mejor ajuste de mercados financieros y de la economía.
En suma, las medidas del Banco de México están encaminadas a garantizar liquidez en mercados para su funcionamiento ordenado, además de otorgar financiamiento y liquidez al sector financiero con la intención de que éste pueda seguir ofreciendo crédito a la economía en el momento que más lo necesita
escribió en un reporte Santiago Fernández, economista de Intercam Banco.
Agrega que, dado que buena parte del financiamiento otorgado por Banxico a la banca estará referenciado a la tasa de interés objetivo, se reforzará la transmisión de la política monetaria; y menores tasas hacia adelante implicarían acceso a financiamiento con menor costo. Esto podría reforzar el impacto positivo en la economía de una política monetaria más acomodaticia. Por lo que no son descartables mayores recortes a la tasa de interés en el futuro cercano; siempre y cuando la inflación lo permita.