fbpx
Banco de México

7 de febrero 2019 | 2:03 pm

En su primera reunión de política monetaria del año, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo, por unanimidad, la tasa de interés referencial en 8.25%.

La decisión tomada por la nueva junta del banco central de México era esperada por el mercado y se mantiene en línea con el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed),  que la semana pasada dejó sin cambios el rango objetivo de la tasa referencial de préstamos, al mismo tiempo que indicó que sería “paciente ante cualquier alza adicional”.

En la resolución del máximo órgano de Banxico, publicada este jueves, participaron por primera vez los dos nuevos subgobernadores ratificados por la nueva administración federal, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath.

 

“Desde la última decisión de política monetaria, los precios de los activos financieros en México mostraron un mejor desempeño. El peso mexicano registró una apreciación y una disminución en su volatilidad”, informó el banco central a través de un comunicado.

Además, la institución indicó que las primas de riesgo soberano y las tasas de interés de mediano y largo plazos se redujeron, “lo que revirtió en parte los incrementos que habían registrado en los últimos meses de 2018”, aunque aún se mantienen en niveles relativamente elevados.

De acuerdo con Banxico, entre los factores que contribuyeron al mejor desempeño de los mercados nacionales están la reducción de tasas de interés en Estados Unidos y el debilitamiento del dólar.

La baja de calificación que Fitch dio a Pemex “implicará mayores costos de financiamiento para la paraestatal”, de acuerdo con el comunicado.

Respecto a los retos económicos del país, el banco central detalló que es necesario impulsar la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión e hizo especial énfasis al cumplimiento de las metas fiscales del Paquete Económico 2019, así como fortalecer al estado y combatir la corrupción.

Con información de Reuters