fbpx
El próximo año, las empresas de la frontera podrán pagar menos impuestos (Foto: Getty)

16 de mayo 2019 | 1:00 pm

El Banco de México (Banxico) dejó sin cambios su tasa de interés referencial en 8.25%, tal como lo esperaba el mercado.

Es la tercera reunión de política monetaria al hilo en la que el banco central decide mantener el instrumento en este nivel. Además, la entidad no ha recortado la tasa de referencia desde junio de 2014.

En el comunicado de política monetaria publicado este jueves, Banxico destacó que persisten riesgos que pudieran tener un impacto significativo sobre el desempeño de los activos financieros en México, y en particular refirió que inversionistas permanecen atentos a las perspectivas crediticias de Pemex y de la economía general.

El entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía

dijo Banxico en su anuncio de política monetaria.

Además de seguir una política monetaria firme, se necesita adoptar medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, apuntó.

Banxico indicó que se deben cumplir las metas fiscales del Paquete Económico para 2019, y señala que es indispensable fortalecer el Estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

A la espera de las minutas

En las minutas de la reunión previa se reveló que el subgobernador Gerardo Esquivel votó en contra del comunicado emitido, el único voto disidente en la junta directiva, sin embargo, sí votó por mantener la tasa de interés en 8.25%.

“Gerardo Esquivel, uno de los dos nombrados por AMLO en la junta de gobierno, podría dividirse hoy votando por tasas más bajas”, señaló Ociel Hernández, jefe estratega de BBVA en la Ciudad de México, antes de conocerse el anuncio de este jueves. 

En los bancos centrales, los miembros suelen identificarse como “palomas” o “halcones” y hay algunas voces que apuntan a que Esquivel puede estar en el primer grupo.

“Al designar miembros (Gerardo Esquivel y Jonathan Heath) que comparten su enfoque moderado, López Obrador no está limitando la independencia del banco central, se está asegurando de que el banco central piense más como él”, dijo el analista económico de Bloomberg, Felipe Hernández.

AMLO y Trump frente a los bancos centrales

Durante el periodo que lleva AMLO en la presidencia, se han llevado a cabo cuatro reuniones para decidir el rumbo de la política monetaria y en ninguna ha fijado su postura a favor o en contra de las decisiones de Banxico.

Mientras que su homólogo Donald Trump constantemente presiona a la Reserva Federal (Fed) para que baje su tasa de interés, que actualmente está en el rango entre 2.25 y 2.50%.

“A menos que haya una recuperación (económica), López Obrador puede terminar rompiendo su promesa de no presionar a los responsables de la política monetaria”, dijo la gerente senior de cartera de BNY Mellon en Boston, Josephine Shea, citada por Bloomberg.

“Con las guerras comerciales que se avecinan sobre la perspectiva y la presión política sobre los bancos centrales en todo el mundo, algunos analistas se preguntan cuánto tiempo durará el voto de silencio de AMLO”, señaló la agencia especializada.

El crecimiento de la economía de los dos países se encuentra en diferentes escenarios, pues la expansión de Estados Unidos al primer trimestre fue de 3.2%, mientras la de México creció 0.2% a tasa anual.

Ambos mandatarios han prometido un crecimiento económico más rápido y este tendría que verse reflejado en una reducción en el precio del dinero, señaló Bloomberg.