El Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) elevó inesperadamente la tasa de interés en medio punto porcentual, para ubicarla en 5% desde un 4.5% previo, con la advertencia de que probablemente seguirá con los aumentos. 

La subida contó con siete votos a favor y dos en contra por parte del Comité de Política Monetaria (MPC, por su sigla en inglés) y llevó a la tasa inglesa al nivel más alto en 15 años y significó el mayor movimiento a la alza desde febrero.

El anuncio de BoE estuvo por encima de las estimaciones de los analistas, que  en su mayoría anticipaban un aumento de un cuarto de punto porcentual, y sólo una probabilidad de 40% de un aumento de medio punto.

Ha habido noticias significativas al alza en datos recientes que indican una mayor persistencia en el proceso de inflación. Es probable que los efectos de segunda ronda en la evolución de los precios y salarios internos generados por los impactos de los costos externos tarden más en desaparecer que en emerger

indicó el MPC. 

Previo al anuncio de este jueves, los funcionarios de BoE habían dado pocos indicios de un aumento de medio punto porcentual

Silvana Tenreyro y Swati Dhingra fueron los formuladores de políticas que se opusieron al aumento de la tasa bajo el argumento de que gran parte del impacto del ajuste anterior aún no se había sentido, y que los indicadores prospectivos apuntaban a fuertes caídas en la inflación y el crecimiento de los salarios en el futuro. 

El MPC hará lo necesario para que la inflación regrese a la meta del 2% de manera sostenible en el mediano plazo

dijo el gobernador Andrew Bailey en una carta regular al ministro de finanzas británico, Jeremy Hunt.  

Leer más: Banco de Inglaterra sube las tasas de interés en 25 puntos base a un rango de 4.25% a 4.50%

Panorama complicado

La expectativas de endurecimiento de las tasas por parte de BoE han aumentado, con el mercado proyectando que la tasa bancaria del banco inglés alcanzará un máximo de 6% a fines de este año.

El incremento a la tasa de interés de la institución británica llegó después de que el Banco Central Europeo (BCE) aumentara la tasa en un cuarto de punto la semana pasada, para ubicarla en 3.5%.

El banco central también señaló que los rendimientos de los bonos del gobierno británico a corto plazo habían aumentado considerablemente, cotizando en un nivel promedio de tasa bancaria del 5.5% durante los próximos tres años.

La institución inglesa indicó que vigilará tanto los costos de las hipotecas como el aumento de los costos en el mercado de alquileres de Gran Bretaña.

El miércoles, las cifras oficiales mostraron que la inflación de precios al consumidor se mantuvo sin cambios en 8.7% durante mayo, mientras la inflación subyacente subió a su nivel más alto desde 1992.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters