Grupo Financiero Banco Base recortó su expectativa de crecimiento económico de México entre un rango de 1.5 y 2% para este año.

En un comunicado, la institución financiera explicó que lo anterior será impulsado por el crecimiento de Estados Unidos y siendo los principales riesgos para la recuperación de México una desaceleración en el país vecino y la aprobación de la reforma eléctrica.

Si el 2021 fue un año de recuperación incompleta, el 2022 será un año retador, apoyado por el crecimiento de Estados Unidos, pero posiblemente frenado por la pandemia del coronavirus. Para el 2022 se estima que México crecerá entre 1.5% y 2% , destacó el documento .

Otros factores que pueden frenar este crecimiento también son las controversias entre Estados Unidos y México por la reforma eléctrica, una alta inflación, disrupciones en las cadenas de suministro global y nuevas olas de coronavirus.

Indicó que si bien no se descartan nuevas revisiones a la expectativa de crecimiento, existen muchos riesgos a la baja para la actividad económica.

Consumo privado

Para este año, Banco Base estimó que el consumo privado crecerá a una tasa promedio de 2.7% y en el caso de las remesas crecerán 13% durante los próximos meses.

En el tema de inflación, el grupo financiero estimó que seguirá durante el primer trimestre del año encima de 6% y vaya a la baja de manera significativa en el último trimestre del año; se espera que para el cierre del 2022 esté en 4.2 por ciento.

Te puede interesar: Ómicron ‘infectará’ al PIB de 4.1% que estimó Hacienda para el 2022

Respecto a la tasa de interés, el banco afirmó se espera que Banco de México suba su tasa de interés en al menos 25 puntos base el 10 de febrero y que después le siga el paso a la Reserva Federal.

Esto implica que la tasa de interés en México podría cerrar el año en 6.75% o 7%, nivel del que partió en marzo de 2020 cuando la OMS declaró al Covid19 como pandemia.

Para el tema de la inversión fija bruta, la institución financiera estimó una tasa de crecimiento de 3.5% este año, pero pudiera revisarse a la baja si la reforma eléctrica es aprobada como está planteada.

En el caso de las exportaciones, afirmó que seguirán siendo el principal motor de crecimiento de la economía mexicana, al subir este año 5.3 por ciento.

Sobre el tipo de cambio, el banco dijo que el peso seguirá siendo beneficiado por el crecimiento de las exportaciones y de las remesas, mientras que las salidas de capitales de México seguirán añadiendo volatilidad.

Estimó que el peso podría dirigirse al “nivel psicológico” de 20 pesos por dólar y luego hacia 19.80 pesos, que se considera podría ser el nivel mínimo del año.

Te puede interesar: Aumentará la inflación y disminuirá crecimiento del PIB en 2022: IMEF