El Índice de Morosidad (IMOR) de 2.6% en el que se encuentra la banca tras la crisis por el COVID-19 llegó a su punto de inflexión para volver a niveles de 2% a 2.3%, consideró Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Al participar en el panel de un foro organizado por Fitch Ratings, el líder de los banqueros señaló que el sector consumo fue el más afectado, con un IMOR de 5.5%.
En tanto, Verónica Chau, directora senior de instituciones financieras de Fitch Ratings, señaló que “el efecto completo” de la morosidad comenzará a notarse a partir de junio.
Sí creemos que va a haber un impacto en la mora ajustada ya con castigos, que viene sobre todo por la cartera de consumo
detalló.
La directiva explicó que los programas de alivio impulsados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ayudaron a aminorar y retrasar el efecto en el IMOR y el índice de morosidad ajustado (IMORA).
“Sin embargo, ese correcto decir que los programas de alivio apoyaron ampliamente a que no se viera un impacto mayor en estas carteras”, expresó.
Demanda de créditos comienza a recuperarse
Daniel Becker indicó que ya comienzan a verse expectativas mucho más alentadoras de crecimiento y si esto continúa, la demanda de crédito comenzará a recuperarse.
No sería imposible ver, con estos índices de capital y liquidez, que en la medida que continúen estas expectativas de crecimiento, el crédito crezca entre 6 y el 8%
señaló Becker.
En tanto, Verónica Chau indicó que en términos de crecimiento de la cartera de crédito, la calificadora estima un incremento de 5% en los portafolios “más enfocado al segundo semestre, porque vienen elecciones y el apetito está contenido”.
Respecto a las calificaciones de los bancos, que en su mayoría fueron fueron puestas en perspectiva u observación negativa al inicio de la pandemia, apuntó que aún necesitan ver el impacto sobre la calidad de activos y la rentabilidad.
“Creemos que 2021 va a ser todavía un año de alguna presión (…) la pandemia todavía está presente y necesitamos ver cómo evoluciona en términos de infección, contagios y vacunación para ver cómo evoluciona la economía y cómo reacciona la banca”, mencionó.