fbpx
Tipo de cambio pesos por dólar

2 de octubre 2019 | 12:28 pm

La banca comercial tiene disponibles 580,000 millones de pesos para financiar el crecimiento económico del país en sectores como infraestructura, energía, Mipymes, vivienda, agropecuario, bienes de consumo y grandes empresas, sostuvo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

En conferencia de prensa, De Rivera destacó el martes que la banca está sólida y solvente, y que el Índice de Capitalización y el Coeficiente de Cobertura de Liquidez están muy por encima de los mínimos regulatorios, con 15.8% y 178% respectivamente.

El mensaje del líder de los banqueros se da en medio de una desaceleración de la economía y de previsiones pesimistas por parte de grupos de análisis sobre la expansión del Producto Interno Bruto (PBI) para año.

El sector privado y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador alistan un plan de infraestructura para impulsar a la alicaída economía, el cual tendrá 1,600 proyectos.

En el plan participan Carlos Slim Helú, el Consejo Coordinador Empresarial, dirigido por Carlos Salazar Lomelín, y el Consejo Mexicano de Negocios, encabezado por Antonio del Valle Perochena.

El dirigente de la ABM expuso que al cierre de agosto la cartera de crédito al sector privado creció 6.5% real (descontando el factor inflacionario), mientras que el PIB avanzó 0.3%, por lo que el crédito creció 22 veces más que la economía.

Advierte riesgos con la extinción de dominio

Sobre la Ley Nacional de Extinción de Dominio, aprobada a finales de julio, Niño de Rivera advirtió que contiene elementos que podrían inhibir la inversión.

Esta ley da facultades al Estado para decomisar los bienes y recursos vinculados con actividades criminales, pese a que está establecido en el artículo 22 de la Constitución.

Insiste en que CoDi no fiscaliza

Sobre la herramienta de Cobro Digital (CoDi), el directivo reiteró que no es una herramienta de fiscalización y que es operada por 30 bancos comerciales.

“Es un sistema de pago adicional que ofrece la reducción de costos por transacción, la reducción de comisiones por pagos digitales (a cero), la disminución del uso de efectivo, el combate indirecto a la corrupción, así como un camino alterno a la operación de tarjetas de débito y de crédito”, manifestó.