La balanza comercial volvió a números negativos en julio al registrar un déficit de 4,062.9 millones de dólares, el primero desde marzo de este año, según las cifras preliminares publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el acumulado de los primeros siete meses de 2021, el saldo de la balanza tuvo un déficit de 2,968.09 millones de dólares, el primero para un periodo igual desde 2018. Entre abril y junio, el acumulado se mantuvo en superávit.

El saldo de la balanza se da como resultado de un crecimiento de 50.6% anual de las importaciones, para alcanzar los 44,951 millones de dólares, de acuerdo con las cifras originales del instituto.

El fuerte crecimiento de las importaciones totales de mercancías hizo que estas rebasaran a las exportaciones y resultaran en un déficit comercial

detalló Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter

También lee: IED cae 23.2% en el primer semestre

Las importaciones se vieron impulsadas por un aumento de 44.9% anual en las no petroleras y de 119.7% en las petroleras. 

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron incrementos anuales de 63.7% en las de bienes de consumo, de 51.4% en las de bienes de uso intermedio y de 27.4% en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales registraron un alza mensual de 4.88%.

Aunque lo anterior se contabiliza de forma negativa en el PIB desde el enfoque de la demanda agregada, no es mala noticia, pues está asociado al proceso de recuperación económica en México

señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base

Las exportaciones de mercancías, en tanto, alcanzaron los 40,888 millones de dólares, un alza de 15.2% anual. La mayor parte del total correspondió a exportaciones no petroleras, mientras que las petroleras tuvieron un crecimiento de 105% anual.

Santaella explicó que las exportaciones automotrices, que aportaron 29% del valor total de las exportaciones de mercancías en los primeros siete meses de 2021, cayeron 3% respecto a junio, con una tendencia a la baja, ya que fueron  afectadas por problemas en las cadenas de insumos.