La economía mexicana dio señales de recuperación en mayo, cuando las importaciones anotaron un crecimiento de 4.2% respecto al mes previo, en el que cayeron 7.8%, indican los datos de la balanza comercial publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

“Con la recuperación de la demanda interna, las importaciones totales de mercancías del país subieron 4.2% m/m en mayo 2021; de esta forma extendieron su tendencia ascendente, a la cual han contribuido especialmente las importaciones de bienes intermedios”, señaló el presidente del Inegi, Julio Santaella.

El monto total de las importaciones en el quinto mes del año fue de 41,888.4 millones de dólares, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

Las importaciones se vieron impulsadas por bienes de consumo final que saltaron 16.7% en mayo, frente abril a un total de 5,535.3 millones de dólares.

Mientras que las importaciones de bienes de uso intermedio crecieron 2.5% a un total de 32,901.1 millones de dólares.

Ambos componentes (bienes de consumo y de uso intermedio) explicaron el 93.9% del crecimiento mensual de las importaciones totales, evidencia de una reactivación de la demanda interna,

señaló la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller

Exportaciones crecen 1.2% 

Las exportaciones tuvieron un crecimiento mensual de 1.2% y ligaron tres meses con datos positivos. El total de las mercancías enviadas al extranjero ascendió a 40,983.7 millones de dólares.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las manufactureras aportaron 36,455.9 millones de dólares, de los cuales 12,669.1 corresponden a la industria automotriz, según datos desestacionalizados.

En actividades extractivas el monto de las exportaciones fue de 757.4 millones de dólares y en agropecuarias por 1,639.8 millones de dólares. 

“Es importante destacar que, al mes de mayo, las exportaciones totales muestran una recuperación completa con respecto a febrero del 2020, registrando un crecimiento de 6.73%”, indicó Siller.

De las cifra de importaciones por 41,888.4 millones de dólares y las exportaciones por 40,983.7 millones de dólares, el saldo de la balanza comercial fue deficitario por 905 millones de dólares. 

El saldo de mayo contrasta con los resultados de abril, mes en el que se reportó un superávit de 305 millones de dólares.