Por tercer mes consecutivo, la balanza comercial de México anotó un superávit y en junio fue de 762 millones de dólares, de acuerdo con cifras preliminares publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El saldo de la balanza se da como resultado de un crecimiento de 29% anual en exportaciones a 42,671.5 millones de dólares y un repunte de 52.3%, a 41,909.4 millones de dólares en el sexto mes del año, según datos originales. 

Durante el mes, se observó un superávit comercial de 762 millones de dólares, de acuerdo con series originales, siendo el menor saldo para un mes igual desde 2018,

destacó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller

Las exportaciones se vieron impulsadas por un aumento de 103% anual en las petroleras, a 2,625.2. 

Mientras las no petroleras crecieron 26.1% anual en junio, a 40,046 millones de dólares, de los cuales 37,365.8 millones corresponden a las manufacturas.

Por el lado de las importaciones, las petroleras se aceleraron 161.7% anual, a 4,467 millones de dólares. 

Las importaciones no petroleras avanzaron 45.1% anual, a 37,442.5 millones de dólares, principalmente por bienes intermedios, que totalizaron 33,313.4 millones. 

Estos incrementos de hasta triple dígito son resultado de la baja base de comparación debido al cierre de la actividad en junio de hace un año.

“Es importante mencionar que, actualmente el comercio global está enfrentando condiciones complicadas debido a una escasez relativa en los productos, ante la reactivación de la demanda global”, planteó Siller. 

De acuerdo con Siller, esta reactivación ha dado lugar a cuellos de botella “lo que incrementa los precios de transporte de carga e interrumpe las cadenas de suministro, limitando el crecimiento del comercio internacional”.