Los bancos Azteca, BBVA, Santander, Mifel y Citibanamex fueron reprobados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en materia de tarjetas de crédito.

A través de un comunicado, la institución informó sobre los resultados de la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información de tarjetas de crédito realizada durante 2020, para lo cual analizó la información de todos los bancos o sus Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) emisores de tarjetas. 

Bajo este contexto, la Condusef registró con calificaciones inferiores a 5.9 a las instituciones antes mencionadas.

 

También puedes leer: Estos son los ‘puentes’ en México para el 2022 

De acuerdo con la institución, para la tarjeta de crédito, el proceso de supervisión en materia de transparencia consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo a la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se analizan expedientes de clientes que están integrados por contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta.

También se revisa información como: la publicidad del producto, página de internet y el folleto informativo, los cuales deben contener y cumplir con los requisitos que señala la normativa en la materia.

La Condusef dijo que no todos los bancos alcanzaron una calificación aprobatoria derivado de que no realizaron los cambios ordenados, por lo que el promedio de la calificación pasó de 6.1 a 8.1, lo que representa una mejora.

“Sin embargo, hay que seguir insistiendo con aquellas instituciones que reprobaron a fin de que sus documentos estén apegados a la normativa”, dijo la Condusef en el comunicado.

 

Asimismo, informó que los principales incumplimientos que se detectaron fueron en el contrato de adhesión debido a que no contienen el concepto y el monto o método de cálculo de las comisiones, ni señala el lugar donde pueden consultarse.

“No indican el procedimiento de modificación, no indican la disminución de la línea de crédito, no cuentan con la información de la normatividad vigente”, se lee en el comunicado.

Del mismo modo, respecto a la carátula, la institución dijo que no contiene el CAT personalizado de conformidad con las características específicas de la operación.

“No indica el concepto y monto o método de cálculo de las comisiones relevantes y cláusula”, informó la Condusef.

También puedes leer: El Salvador, Elon Musk y lo más relevante en el ecosistema cripto en 2021

En cuanto al estado de cuenta, dijo que no se señala el CAT con valor personalizado expresado en términos porcentuales y anuales.

“No indica las tasas de interés ordinaria y moratoria en términos anuales y en porcentaje”, señaló el comunicado y añadió que en otros casos, no se indica el monto del pago mínimo más la parte exigible de las promociones sin intereses o al pago fijo.

En las páginas de internet, algunas instituciones no indicaron el concepto, monto o método de cálculo y periodicidad de las comisiones. 

“No indica la tasa de interés en términos anuales, simples y en porcentaje, no señala las tasas de interés de forma resaltada”, agregó Condusef.