4 de marzo 2022 | 6:54 am

Advertisement

En 2021 se vendieron 47,079 autos híbridos y eléctricos en México, un crecimiento de 92.9% respecto a las unidades registradas el año previo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los vehículos híbridos lideraron las ventas, con 42,447 unidades desplazadas, seguidas por 3,492 híbridos enchufables y 1,140 eléctricos.

Por entidad, las ventas se concentraron en Ciudad de México, con 23.5% de las unidades; seguido por Estado de México, con 13.4%; y Nuevo León, con 10.1%.

Te puede interesar:Autos híbridos y eléctricos ‘arrancan’ con pocos beneficios fiscales y bajo acceso para consumidores

Aunque la cifra representa el mayor nivel en ventas de este tipo de vehículos desde que el organismo inició su registro en 2016, siguen siendo una pequeña parte de la comercialización total de vehículos en el país.

Para 2021, los híbridos y eléctricos representaron apenas el 4.1% de los 1 millón 14,680 autos desplazados el año pasado.

De acuerdo con Gerardo Gómez, director general de JD Power México, el aumento pudo obedecer al impulso de las marcas para tener una mayor disponibilidad de estos autos en el país como a precios más competitivos que en el pasado, particularmente para los híbridos.

Perspectivas modestas

Según estimaciones de JD Power, las ventas de híbridos y eléctricos seguirán al alza en los próximos años en México, pero seguirán siendo modestas contra los autos de motor de combustión interna.

La firma consultora proyecta que en 2030 se comprarán alrededor de 255,900 híbridos y 59,100 eléctricos en el país, lo que representará 17.3% de las unidades totales.

En comparación, para ese mismo año se estima que el 56.1% de los autos vendidos a nivel global serán híbridos y eléctricos, mientras 43.9% serán convencionales.

El rezago no es exclusivo de México, sino de otros países emergentes, donde la falta de infraestructura como estaciones de carga, incentivos por parte del gobierno y los precios, obstaculizan una mayor adopción de estas unidades.