inflacion banxico mexico jonathan heath

24 de enero 2023 | 12:48 pm

El subgobernador de Banco de México (Banxico) Jonathan Heath, dijo el martes que todavía hay “mucho” de qué preocuparse respecto a la inflación en el país, en referencia a los últimos datos que más temprano mostraron que el indicador ha vuelto a acelerarse.

Mediante su cuenta de Twitter, el subgobernador indicó que los precios de las mercancías mostraron disminuciones marginales sobre todo en los precios de los alimentos, como en los no alimentos, lo cual “no son señales todavía claras de haber llegado a su pico, pero pudiera ser.”

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance de 0.46% en los primeros 15 días de enero y se ubicó en 7.94% anual, el nivel más alto desde la primera quincena de noviembre, cuando se situó en 8.14%.

En comparación con el mismo periodo de 2021, la inflación también fue superior al 7.13% de la primera quincena de enero del año previo.

Inflación subyacente repunta a 8.45% anual en 1Q de enero

En sintonía con la inflación general de los primeros días de enero, el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.44% quincenal y de 8.45% a tasa anual. 

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.55% respecto a la quincena previa, mientras que los de los servicios repuntaron 0.30%. 

Dentro del índice no subyacente, que se ubicó en 6.44%, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.35% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno repuntaron 0.64% quincenal.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Advertisement