21 de febrero 2022 | 8:40 am

Advertisement

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por un total de 63,010 millones de pesos al fiscalizar la Cuenta Pública 2020, en donde se realizaron 1,616 auditorías realizadas al gasto ejercicio ese año.

Durante la presentación del informe realizada este domingo y que corresponde a la revisión del segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encontró un posible daño al erario de los cuales falta esclarecer el destino de 60,229 millones de pesos.

Como parte del informe, el mayor número de posibles irregularidades se concentra en el rubro del desarrollo económico, siendo el sector de Agricultura y Desarrollo Rural, el sector que más presenta observaciones por poco más de 9,000 millones de pesos.

En el caso de las dependencias de sector social, la ASF encontró un posible daño al erario por 7,356 millones de pesos, siendo el sector Salud donde más se detectaron observaciones por aclarar por un monto de 2,750 millones de pesos.

Le siguen la secretaría de Seguridad Social con 1,695 millones, Bienestar con 1,230 millones y Educación por 1,086 millones de pesos.

Este informe fue la tercera entrega de informes de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, las dos entregas previas se realizaron en junio y octubre del 2021.

Del total de auditorías practicadas, 647 corresponden al Gasto Federalizado, 52 son de Cumplimiento Financiero, 68 son de Desempeño, 53 son de Cumplimiento a Inversiones Físicas, 22 son Combinadas de Cumplimiento y Desempeño.

Mientras que hay nueve que corresponden a evaluaciones de Políticas Públicas, ocho auditorías de Cumplimiento a Tecnologías de la Información y Comunicaciones, seis de Cumplimiento Forense y un estudio.

Obras insignia de AMLO bajo la lupa

En el caso de las obras de gobierno, la ASF precisó que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Secretaría de la Defensa Nacional no reportó el uso de 20,000 millones de pesos del fideicomiso con el que se paga la obra.

Mientras que sobre el Tren Maya, las anomalías ascienden a 1,300 millones por sobrecostos, gastos no reportados e indemnizaciones sin justificación.

En tanto, en la obra de la refinería Dos Bocas, la dependencia federal encontró un montó de 59.2 millones en pagos indebidos a trabajadores, pagos en exceso por desmontaje de selva y contratos por adjudicación directa.

También puedes leer: Cancelación de NAICM costó 331,996 mdp, cifra podría aumentar: ASF

Programas sociales en la mira

Como parte de la fiscalización, la ASF presentó informes sobre programas sociales como Sembrando Vida, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro, en donde también detectaron anomalías.

En el caso de Sembrando Vida se detectaron irregularidades por 900 millones de pesos; mientras que la pensión para adultos mayores, el órgano fiscalizador encontró inconsistencias como entregar dinero a personas que no cumplen con los requisitos para ser beneficiarios o que ya fallecieron.

Reclaman subordinación a AMLO

Diputados de oposición acusaron que el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, está subordinado al presidente López Obrador, al asegurar que existen conflictos de interés en diferentes áreas, así como ha mostrado falta de capacidad para realizar la labor de fiscalización.

El diputado federal del PAN, Iván Rodríguez acusó que 74% de las auditorías están dirigidas a estados y municipios y solamente 26% a las dependencias federales.

De igual forma, acusó que a más de tres años de la cancelación del NAIM, se sigue sin saber con toda certeza el costo total de la cancelación.

A su vez, el presidente de la Comisión de Vigilancia, el priista Pablo Angulo Briceño anunció que los diputados citarán a comparecer a los funcionarios públicos vinculados con los resultados de la fiscalización que presuntamente hayan cometido un mal uso de los recursos públicos federales.

También puedes leer: Plataforma México opera con equipos obsoletos, fallas tecnológicas y riesgos en ciberseguridad: ASF

Advertisement