Ansiosos detalles

Este viernes 25 de febrero, será el propio Manuel Romo, la cabeza del Grupo Financiero Banamex, quien presente los resultados financieros, que en términos generales ya se conocieron cuando Citi compartió sus cifras hace un mes, lo verdadero relevante de la participación de Romo es que finalmente compartirá detalles del proceso de venta de Banamex, y cifras que ansiosamente esperan muchos de los potenciales interesados en los activos que puso en venta el banco estadounidense y que servirán para tener una idea más clara del valor aproximado de la operación, que internamente tomaría hasta dos años para concretarse por todo el proceso que implica el reacomodo de áreas y personal, que desafortunadamente no será todo el que actualmente participa. 

 

Luego del anuncio de Citi surgieron diversas estimaciones, y al paso de los días, pero sin datos adicionales, se fueron moderando significativamente al pasar de 15,000 millones de dólares a poco más de 10,000 millones de dólares.

Después del anuncio la polémica inicial sobre el destino del vasto patrimonio cultural de Banamex podría subir de tono, y no sólo por la estimación muy general e incluso inexacta del valor de inmuebles, pinturas y mobiliario que forman parte del activo cultural que el propio Citi siguió aumentando, mediante diversas compras, desde que tomó las riendas de Banamex en 2001.

Además, nos cuentan que una potencial nacionalización del patrimonio cultural pareciera poco probable, porque desde luego que forman parte de la valuación de la relevante operación.

Coppel retoman análisis para cotizar en BMV

Fue en 2007 cuando en ese entonces la emisora de nombre Almacenes Coppel, Almaco por su clave de pizarra, decidió abandonar la BMV por la baja bursatilidad de los títulos, y en ese momento cerró su aventura bursátil. 

Pasó una década y las condiciones de la compañía cambiaron porque no solo se amplió el rubro comercial, sino adicionó, además de su banco, una serie de servicios financieros que fortalecieron sus operaciones e ingresos, y la administración comenzó el análisis de un potencial regreso a cotizar en el mercado de valores e incluso contrató como asesores a Morgan Stanley, y BofA para retomar su cotización, que finalmente no se concretó.

La novedad es que el proyecto volvió a florecer y será cuestión de semanas para conocer más detalles y la posibilidad de que este mismo año Coppel contribuya a terminar con la sequía bursátil que aqueja a México desde hace tres años.

Seguir leyendo: #InformeConfidencial: Todo mundo quiere un acuerdo con Banamex; hay suspenso en Banxico

Toman ventaja

Pareciera que BIVA ya rebasó a la BMV en materia de sostenibilidad. Y es que no solo ha sido líder en la colocación de instrumentos bajo los principios ASG, sino además con la puesta en marcha de la dirección de Emisoras y Soluciones ASG, especializada el seguimiento puntual de una empresa comenzando con la modificación o actualización de sus procesos internos en materia de sostenibilidad hasta una oferta de instrumentos, y aunque el equipo que encabeza José Oriol Bosch es pionero en la materia tendrán que meter el acelerador para refrendar su posición.

Leer más: #InformeConfidencial: ¿Está la economía mexicana débil? Y reprueban a Crédito Real