Los aranceles recíprocos que el presidente Donald Trump aplicó a las importaciones de prácticamente todo el mundo, principalmente de países del sudeste asiático, no causará un daño mayor para México; incluso, la política comercial de Estados Unidos podría revitalizar el nearshoring.
De acuerdo con un análisis de BBVA, el impacto del proteccionismo de Washington a la economía mexicana será “relativo” y limitado, al mantenerse fuera de la lista negra de países sancionados con nuevas tarifas.
En este sentido, México permanece en la misma situación que antes del anuncio, donde persisten los aranceles a automóviles, acero y aluminio; sin embargo, todos estos aranceles “son violatorios del T-MEC, por lo que esperan puedan revertirse en el corto plazo”, precisa la institución financiera.
Aranceles al mundo de Trump reviven al nearshoring
Para BBVA, México está en una situación de menor proteccionismo relativo frente a otros competidores, en particular con China, lo cual relanzaría el nearshoring y podría resultar en un mayor nivel de integración con Estados Unidos, en el mediano plazo.
El banco expuso que, si bien los aranceles de Trump tendrán efectos negativos en la economía global y en la estadounidense en el corto plazo, el hecho de que México enfrente un menor nivel tarifas podría darle ventajas para acceder al mercado estadounidense y, por lo tanto, para atraer inversiones.
Esto podría revitalizar la oportunidad del nearshoring (…)se generan incentivos a la inversión extranjera en otras industrias en las cuales México no presenta una ventaja comparativa revelada por ahora. Dado que sencillamente sería más redituable, o menos oneroso, exportar esas mercancías desde México que desde países con gravámenes mayores
dijo BBVA.
¿Guerra comercial en puerta?
Para el banco, la medida podría provocar una guerra comercial y reducir el crecimiento global y el de Estados Unidos, lo cual resultaría en un menor crecimiento para México en el corto plazo.
Sin embargo, se abre la posibilidad de que las exportaciones mexicanas realizadas fuera del T-MEC enfrenten un arancel del 12% en lugar del 25%, en caso de que se alcancen acuerdos satisfactorios en materia de seguridad y combate al tráfico de fentanilo.
Al agrupar los países con aranceles recíprocos específicos por región, el continente asiático es el que recibe los mayores porcentajes, principalmente el sudeste asiático. Seguido de países en el continente africano y la Unión Europea
concluyó.
También lee: