La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) votó por mayoría incrementar la tasa de referencia en 25 puntos base para ubicarla en 4.50%, en línea con las estimaciones del mercado.

Este incremento de 25 puntos base es el segundo que el banco central realiza de manera consecutiva, luego de que el 24 de junio subió la tasa a 4.25% un movimiento que el mercado no esperaba en aquella ocasión.

La subgobernadora Galia Borja y el subgobernador Gerardo Esquivel fueron los votos disidentes, pues buscaban que la tasa se mantuviera en 4.25%.

Ambos subgobernadores también fueron los disidentes en la reunión pasada.

En el anuncio, Banxico destacó que la inflación global y las afectaciones en las cadenas de suministro y en los procesos productivos de diversos bienes y servicios han presionado a la inflación general, que hasta hasta julio se ubicó en 5.81% y la subyacente a 4.66%.

Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar, y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta,

señaló el banco central

Inflación cerrará en 5.7% el año

Banxico prevé que hacia el cierre del año, la inflación general cierre en 5.7% y la subyacente en 5%, estimaciones más altas, respecto a las del último reporte trimestral, donde los mayores incrementos corresponden a los pronósticos de corto plazo.

El banco central también actualizó su expectativa de convergencia a la meta de 3% y prevé que inicie hasta el primer trimestre de 2023 y no a finales de 2022 como había señalado previamente.

Las previsiones, dijo Banxico, están sujetas a riesgos y choques adicionales.

Al alza:

  • Presiones inflacionarias externas
  • Presiones de costos
  • Persistencia en la inflación subyacente
  • Depreciación cambiaria
  • Aumentos en los precios agropecuarios

A la baja:

  • Por los efectos de la brecha negativa del producto
  • Mayor distanciamiento social
  • Apreciación cambiaria

El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza,

agregó Banxico