El presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó este sábado el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Frontera Norte.

El paquete de estímulos consiste en la creación de una zona franca de 25 kilómetros en la frontera norte de México, para otorgar un paquete de estímulos fiscales que incluye recortar el IVA de 16% a 8%, así como un ajuste del ISR de 30% a 20% para personas morales y personas físicas con actividad empresarial.

Adicionalmente, el precio de las gasolinas se homologará con el de algunas zonas de Estados Unidos, mientras que el salario mínimo subirá a 176 pesos a partir del 1 de enero de 2019 en los 43 municipios que contempla la zona.

“Es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos, y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la Unión Americana, para eso es este programa que va a entrar a funcionar”, dijo López Obrador en San Pedro Garza García, Nuevo León, acompañado del gobernador del estado, Jaime Rodríguez y los secretarios de Hacienda y Economía, Carlos Urzúa y Graciela Márquez, respectivamente.

Hacienda calcula que el costo fiscal de este estímulo será de 19,600 millones de pesos para el IVA y 22,600 millones de pesos para el ISR. Mientras que el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estima que la medida resultaría en una posible pérdida recaudatoria de entre 83,149 millones de pesos hasta 104,411 millones.

Graciela Márquez en tanto, dijo que además del paquete de estímulos fiscales otro de los programas prioritarios para la zona es el de microcréditos al bienestar, para apoyar a microempresarios y que estos tengan un historial de crédito.

Adicionalmente, la Secretaría de Economía impulsará otro programa con el fondo minero para mitigar y en su caso, remediar los efectos de la actividad minera.

“Nuestro propósito será elevar el nivel de vida de las comunidades colindantes con las minas, aumentar las capacidades productivas de su población, diversificar su economía y garantizar, y esto es muy importante, garantizar su prosperidad durante y después del cese de la actividad minera”, dijo Márquez.

La titular de Economía recordó que otro de los programas del gobierno de López Obrador es la descentralización de las entidades federales e indicó que las mudanzas empezarán pronto.

“En el caso de la Secretaría de Economía vamos a hacer dos mudanzas. La primera es la de la Subsecretaría de Minería a la capital del estado de Chihuahua y el resto de la secretaría, del sector central de la secretaría, el plan es que tengamos nosotros nuestras oficinas en la ciudad de Monterrey”.