Banco de México (Banxico) aumentará en 25 puntos base la tasa de interés de referencia en su anuncio de esta semana, con el objetivo de seguir frenando la inflación, pronosticaron analistas encuestados por Reuters.

De concretarse el incremento, la tasa clave se ubicará en 11.25%, y será su decimoquinta alza consecutiva desde que el banco central inició con su ciclo de endurecimiento monetario en junio de 2021.

Te puede interesar: Subgobernadora de Banxico espera que la inflación en México descienda a partir del 2T23

El mes pasado, la institución financiera sorprendió al mercado con un incremento al costo de los créditos de medio punto porcentual, por arriba de lo que se esperaba, pero anticipó que en su aviso del jueves podría aplicar un alza de menor magnitud, aunque, dijo, todo dependería de la evolución de los datos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor desaceleró en la primera quincena de marzo más de lo previsto, para ubicarse en 7.12% a tasa interanual, su nivel más bajo desde inicios del año pasado, aunque aún continúa muy lejos del objetivo permanente de un 3%.

Por su parte, la Reserva Federal (Fed) estadounidense elevó la semana pasada las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual para fijarlas en un rango en el rango de 4.75% a 5.00%.