El progreso de las grandes obras federales de infraestructura, la entrada de remesas, el bajo desempleo y el aumento del salario que supera a la inflación llevaron a los panelistas de FocusEconomics a revisar al alza sus expectativas de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en el 2023.
A lo anterior se suma la fortaleza industrial del país, impulsada por el nearshoring, el desvanecimiento de las restricciones de oferta para las armadoras y la sólida demanda de exportaciones de Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de septiembre, se prevé que la economía del país crecerá 2.7% en 2023, que es 0.3 puntos porcentuales más que en el estimado del mes previo.
Puedes leer: Inseguridad en México: casi 7 de cada 10 delitos suceden en la casa o en la calle
Dicha revisión al alza representó hilar siete meses con ajustes positivos, recordando que al inicio de año la expectativa del PIB nacional se ubicaba en 1.1%.
El crecimiento económico debería superar sustancialmente el promedio latinoamericano en el 2023 gracias al crecimiento del consumo privado, el aumento de la producción de automóviles, la resiliencia de las exportaciones a Estados Unidos y la inversión de empresas que buscan acercar su producción al mercado estadounidense
revela FocusEconomics.
De los panelistas de la consultoría, la mayor expectativa corresponde a Casa de Bolsa Finamex y a Baco Base con 3.5%. Mientras la menor previsión es para Allianz, Credit Agricole, Mapfre Economics y S&P Global Ratings con 1.8%.
Cabe recordar que el gobierno federal estima un incremento del PIB de 3.0%, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de 2.9%, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 2.6% y el Banco Mundial de 2.5%.
No dejar de leer: Paquete Económico 2024 no es austero y además requiere endeudamiento: CEESP
Por encima del objetivo
Por su parte, los especialistas consultados por FocusEconomics prevén que la inflación anual promedio llegue a 5.6% en este año, dejando sin cambios respecto al reporte anterior.
Se espera que la inflación se ubique ligeramente por encima del límite superior del rango objetivo del Banco de México, de 2-4%, durante la segunda mitad del 2023 y gran parte del 2024.
Lo anterior, impulsada por una sólida actividad económica, el repunte de los precios internacionales del petróleo, el alza salarial y un esperado debilitamiento del peso.