Ana Botín, presidenta ejecutiva de Santander, será la primera mujer en presidir el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), nombramiento que la convertirá en la más destacada lobista de la banca mundial.

Botín, miembro del consejo de administración del IIF desde 2014, sucederá a Axel Weber, miembro del consejo de administración de UBS, que concluye su mandato como presidente a finales de año, dijo el organismo financiero.

El mandato de Botín comenzará en enero de 2023, coincidiendo con el 40º aniversario del instituto.

Nunca ha habido un momento más importante para una industria de servicios financieros vibrante e innovadora

 dijo Botín en un comunicado del IIF

Te puede interesar: Nobel de Economía 2022, inspiración para la banca mexicana

Retos en el sector financiero

Entre otros muchos retos, el sector financiero está tratando de transitar entre el fomento de la estabilidad financiera mundial, el apoyo al crecimiento económico y la gestión prudente del riesgo.

Con la posibilidad de que algunos países de Europa entren en recesión provocada por el aumento de los precios de la energía, los bancos también podrían tener que hacer frente en el futuro a mayores provisiones.

Esto, debido al aumento de las insolvencias entre las empresas más afectadas.

También puedes leer: OCDE rebaja su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2023

IIF, voz clave del sector financiero

El IIF ha sido una de las principales voces del sector de los servicios financieros y, durante el mandato de Weber, puso en marcha un flujo de trabajo sobre financiamiento climático y sostenibilidad.

Además, se mantuvo permanentemente ocupado de los mercados emergentes y la deuda soberana.

Durante la crisis de la deuda soberana europea, el IIF ayudó a coordinar las conversaciones en 2011 entre las entidades bancarias y el gobierno griego, ya que los bancos griegos eran los mayores tenedores privados de la deuda pública del país.

No te puedes perder: BCE respalda gran alza de tasa de interés; inflación de zona euro rozaría 10%

Con información de Reuters