Un recorte de tasa, dos posturas distintas. Parece que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, no coinciden entre ellos sobre las razones del banco central para recortar su instrumento clave por primera vez desde junio de 2014.
Mientras el mandatario asegura que el recorte de la tasa de referencia se pudo llevar a cabo porque hay estabilidad económica en el país, la entidad encargada de controlar la inflación justificó la medida debido a la debilidad observada.
Se puede hacer esto porque hay estabilidad (…), pero bajaron la tasa, no pasó nada, al contrario, hasta se mejoró el peso ayer. No se depreció, al contrario, se mejoró. (Eso) demuestra que está bien la economía mexicana,
sostuvo el presidente en su conferencia de prensa de este viernes.
Hay un entorno difícil, no favorable, no me gusta como era antes, echarle la culpa a factores externos, porque creo que lo más importante es lo que se logra en cuanto a consolidar la economía nacional, la economía en lo interno, de eso depende mucho,
agregó el Ejecutivo federal.
Este viernes, en entrevista para el programa Bitácora de Negocios de El Heraldo Radio, el gobernador de Banxico destacó la desaceleración como uno de los factores que llevó a la entidad a bajar su tasa de referencia a 8%, desde el 8.25% previo.
La información económica ha venido confirmando una desaceleración mayor a lo anticipado, con lo cual confirma una debilidad económica importante,
dijo Díaz de León.
Explicó que el recorte de 25 puntos base para dejar la tasa de referencia en 8% fue “sobre todo en respuesta al componente no subyacente (de la inflación) y en particular a los (precios de los) energéticos que se han venido desacelerando de manera rápida”.
En su anuncio de política monetaria del jueves, Banxico indicó que en el segundo trimestre de 2019 continuó el estancamiento que la economía ha registrado en los trimestres previos.
De acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto en el periodo abril-junio avanzó apenas 0.1%, luego de una contracción de 0.2% en el primer trimestre.
El dato del Inegi ahuyentó los temores de una posible recesión técnica, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo que el país no estaba en esa fase del ciclo económico, aunque admitió que sí está en una desaceleración.
Celebra decisión de Banxico, pero lo critica también
López Obrador calificó como buena la reducción de la tasa de referencia, una medida que ayuda a estimular la economía cuando ésta se enfría o se desacelera.
“Es buena la decisión. Respeto la decisión del Banco de México, son autónomos. Nosotros no nos metemos en esas decisiones, cada quien con lo que tiene encomendado, cada quien con su función”, dijo en su conferencia de prensa.
A finales de julio, el presidente declaró en entrevista con Bloomberg que le gustaría que el banco redujera sus tasas de interés para impulsar el crecimiento, y expresó que “no estaba mal” que revisara la inflación.
En su anuncio de política monetaria, el banco central destacó que se mantiene la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y las perspectivas crediticias tanto para la calificación de la deuda de Pemex como la soberana, y que es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza en los mercados.
Este viernes el presidente también dijo que Banxico opinaba más de la cuenta.
Ayer vi el informe de Banco de México y hasta opinan más de la cuenta. Hasta se quieren meter en el manejo de la política económica, que nos corresponde a nosotros, haciendo recomendaciones de otro tipo. Pero es mejor, que usen a plenitud las libertades, su autonomía, que tengan la arrogancia de sentirse libres, a que vayan a decir que nos estamos metiendo,
dijo el mandatario esta mañana.
En la entrevista radiofónica, Díaz de León manifestó que las posturas de las calificadoras respecto a la deuda soberana y la de la petrolera apuntan a que hay una agenda de cosas que es preciso atender.
Conviene evitar que pudiera haber una reducción de calificación adicional y en la medida de lo posible tratar de revertir y regresar a las calificaciones que se tenían antes,
dijo el gobernador de Banxico.