Las tasas de interés en México son demasiado altas para una economía en desaceleración, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador en una entrevista con Bloomberg.
Sin embargo, el mandatario agregó que respeta la libertad del Banco de México de establecerlas de forma independiente.
“El Banco de México está vigilando la inflación. Eso no está mal”, dijo López Obrador al editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait. “Pero es importante bajar las tasas para impulsar la economía”, agregó.
A consideración de Bloomberg, otros líderes globales han sido mucho más explícitos al exigir menores costos de endeudamiento para impulsar sus economías a medida que se avecina una desaceleración global.
“Eso ha suscitado la preocupación de que la idea de la independencia del banco central, una piedra angular de la gestión económica durante décadas, pueda estar amenazada”, señaló la agencia especializada.
Un claro ejemplo son las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, quien previo al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) del próximo miércoles, arremetió de nuevo contra el banco central que preside Jerome Powell y que se espera recorte su tasa de interés por primera vez en 11 años.
“La Unión Europea y China van a bajar más sus tasas de interés e inyectar dinero a sus sistemas, haciéndole mucho más fácil a sus manufactureros la venta de productos”, escribió el mandatario en Twitter.
“Entre tanto, y con una inflación muy baja, nuestra Fed no hace nada, y probablemente hará muy poco en comparación. ¡Demasiado malo!”, agregó.
En su última reunión de política monetaria el 27 de junio, Banxico decidió por mayoría de votos mantener su tasa de interés referencial en 8.25%, un máximo desde 2009.
El banco central explicó que la determinación obedece a que persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y a las perspectivas crediticias. En diciembre del 2015, Banxico inició el ciclo de alza en su tasa de referencia y desde entonces no la ha disminuido.
Esta es la primera entrevista que ofrece AMLO a un medio internacional desde que asumió la presidencia.