El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Estados Unidos no retrasar más la ratificación del renovado tratado comercial con México y Canadá, y a no mezclarlo con el proceso electoral para elegir a su próximo presidente.

Pedimos de manera respetuosa que no se mezcle la política electoral, las diferencias que se tienen en Estados Unidos con motivo de las elecciones, con un asunto tan importante para la cooperación y el desarrollo de Canadá, Estados Unidos y México,

declaró Ejecutivo federal este lunes en su habitual conferencia matutina.

El presidente dijo que enviará esta semana una carta a la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con la postura de su gobierno sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la necesidad de no demorarlo más.

La petición de México sobre la ratificación no es con el “ánimo de inferir, sino exhortando a que no se posponga o atrase el T-MEC”, indicó el presidente a un año de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

López Obrador aseguró que México “ya cumplió con todos los compromisos” en materia laboral, y que su administración ha estado en constante comunicación con los demócratas, con quienes se han logrado acuerdos.

Se acordó que iba a haber un presupuesto especial para que se aplicara la nueva ley laboral en el país y los legisladores de México aprobaron un presupuesto especial como lo sugirieron los diputados del Partido Demócrata y dirigentes del movimiento laboral de Estados Unidos. Cumplimos ese compromiso,

aseveró López Obrador.

Contradice a Jesús Seade

López Obrador contradijo a su subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quién más temprano en la conferencia mostró su pesimismo sobre la posibilidad de que el tratado sea ratificado este año.

Es una diferencia democrática con Jesús (…), es de lo mejor que tenemos, es un orgullo contar con él, ha hecho cosas extraordinarias,

subrayó el mandatario.

El mandatario confió en que el T-MEC será ratificado antes de que acabe 2019 porque hay buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos.

“Lo que vamos a hacer esta semana va a ayudar mucho porque vamos a enviar un comunicado a la señora Pelosi, a los legisladores demócratas, para pedirles que se apruebe, que no se apliquen tácticas dilatorias”, sostuvo López Obrador.

Durante la conferencia, Seade había declarado que ya se debía “dar la vuelta a la página” para que en Estados Unidos ratificara el T-MEC.

“Sentimos que ya llegó el momento para México (…) de transmitir una forma más clara de que es un tratado muy bueno, México ha hecho mucho, demos vuelta a la página”, indicó Seade.

Dijo que la ratificación de Estados Unidos ya se demoró, pues estaba prevista entre octubre y noviembre según los planes de Pelosi.

“(Había) una expectativa de que antes del Día de Acción de Gracias llegarían a un acuerdo entre ellos (demócratas y republicanos), una vez que llegan a un acuerdo tenemos que ver que el acuerdo sea aceptable (…) pero no llegan a ponerse de acuerdo (…) y se fue noviembre”, indicó.

Agregó que lejos de llegar a un acuerdo, las últimas dos semanas se han recrudecido los pronunciamientos de ciertos sectores laborales ventilando ideas que serían inaceptables para México.

Sindicatos de Estados Unidos temen que el T-MEC no proteja los empleos en la mayor economía del mundo, mientras que los republicanos temen que las perspectivas de ratificar el tratado podrían reducirse si el proceso se prolonga hasta el próximo año, debido a la elección presidencial de 2020 y la posibilidad de un juicio político contra Donald Trump. 

Con información de Reuters